Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa.

Conceptual and methodological bets of guided research for the training of the science teacher. Advances of qualitative research.

  • Cesia Inés García Hernández Universidad de Córdoba
  • Lina Marcela Lozano Conde Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Florez Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2019-10-11

La presente ponencia es el resultado de una investigación cualitativa que se viene adelantando a nivel de maestría relacionada con la importancia de pensar una vez más en la formación del profesor de ciencias, en especial, en sus modos de educar en ciencias y de hacer enseñable los contenidos escolares. Es así, como se señala la importancia de la investigación guiada como una nueva ventana que privilegia el desarrollo de los conocimientos científicos, las competencias científicas y el reconocimiento del uso de la epistemología de las ciencias para la articulación de la investigación en los saberes escolares. Además de la ruta teórica construida, se muestran los aspectos metodológicos delineados para la consecución de los propósitos, orientados a la identificación de los métodos de enseñanza, implementación y evaluación de la investigación guiada como estrategia didáctica y finalmente el diseño de una plan de formación, todo, enmarcado en los cinco (5) profesores del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Belén, del departamento de Córdoba-Colombia, como iniciativa de transformación en relación con los modos de pensar y hacer ciencias con un valor formativo.

Palabras clave: Guided research, didactic strategy, science teacher training, teaching natural sciences (en)
Palabras clave: Investigación guiada, estrategia didáctica, formación del profesorado de ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Hernández, C. I., Lozano Conde, L. M., & Florez Nisperuza , E. P. (2019). Apuestas conceptuales y metodológicas de la investigación guiada para la formación del profesor de ciencias. Avances de una investigación cualitativa . Bio-grafía, 1447-1453. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11043
Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Jiménez, E. R. B. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 1(1), 6-23. Recuperado el 24 de mayo a partir de: http://www.redalyc.org/pdf/2733/273320433003.pdf
Gil Pérez, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 069-77. Recuperado el 26 de mayo del 2019 de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51357/93106
Rodríguez, G; Gil, J & García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada - España. Recuperado el 13 de mayo de 2019 de: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf
Suárez, C. J. M. (2011). La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 265-282. Recuperado el 23 de mayo del 2019 a partir de: https://www.redalyc.org/html/2810/281021734002/
Vásquez, E., Becerra, A., & Ibáñez, S. X. (2014). La investigación dirigida enfocada en el estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Universidad Pedagógica Nacional.