Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica.

State of the art in terms of the relationship between the development of argumentative capacity and the school garden as a didactic strategy.

  • Daniel Andrés Alvarez Amaya Universidad de Antioquia
  • Sara Zapata Zapata Universidad de Antioquia
  • Wilman Ricardo Henao Giraldo Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

El presente trabajo hace parte del proyecto de investigación “Incidencia de la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en la huerta escolar agroecológica, en el desarrollo de la habilidad argumentativa como componente del pensamiento crítico” cuya aplicación investigativa se pretende realizar en una Institución Educativa pública del municipio de Medellín.

Se aborda un estado del arte asociado a la habilidad argumentativa e investigaciones relacionadas con la huerta escolar como estrategia didáctica. En los estudios se caracterizan algunas problemáticas relacionadas a los contextos del aula, se hace referencia a la utilización del lenguaje y el discurso para la construcción de argumentos como medio para dialogar e interactuar con los pares y el entorno, los estudios abordados presentan asociación con la biología y con las ciencias naturales en general.

Palabras clave: Critical thinking, Argumentation, Argumentative ability, School garden (en)
Pensamiento crítico, contextos urbanos, estados del arte, Habilidad argumentativa, estrategia didáctica en Huerta escolar (es)
Barros, J. (2014). Argumentación científica de ingenieros en formación. El aprendizaje de la hidráulica en el aula a partir de casos de las historias de las ciencias (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Cruz, M. (2018). La argumentación en ciencias en educación infantil en torno al huerto ecológico. Análisis de las estrategias utilizadas por alumnos y docentes en el espacio de la asamblea (Tesis de pregrado). Universidad de Cádiz, Cádiz, España.
Espinet, M. y Rekondo, M. (2017). El discurso argumentativo en actividades de diseño tecnológico colaborativo en el huerto escolar agroecológico. Enseñanza de las ciencias. pp. 3087-3092.
Espitia, V., & Arturo, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez (Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional-Sede Medellín).
Gutiérrez, J. y Restrepo, N. (2019). La argumentación como proceso analógico: una propuesta para formar en competencias ciudadanas comunicativas en el aula de clases, a través de la literatura y el cine de ciencia ficción (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Mesa, S. y Seña, E. (2013). Argumentación en torno al concepto "lo vivo”: discusiones sobre el maltrato animal como asunto socio científico (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Caucasia.
Moncada, S. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia - Seccional Oriente.
Palacios, J. Amud, N y Pérez, D. (2016). Implementación de Huertas Escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola de Urabá del Municipio de Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, de Necoclí, Departamento de Antioquia (Trabajo de Magister). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.
Revel, A., Couló, A., Erduran, S., Furman, M., Iglesia, P., & Aduriz-Bravo, A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación. Enseñanza de las ciencias, Número extra. VIII congreso 1-5.
Ruiz, F., Tamayo O. & Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa, 41(3), pp.629-646.
Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17).211-233.

APA

Alvarez Amaya , D. A. ., Zapata Zapata, S. . y Henao Giraldo , W. R. . (2019). Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía, 1427–1437. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041

ACM

[1]
Alvarez Amaya , D.A. , Zapata Zapata, S. y Henao Giraldo , W.R. 2019. Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía. (oct. 2019), 1427–1437.

ACS

(1)
Alvarez Amaya , D. A. .; Zapata Zapata, S. .; Henao Giraldo , W. R. . Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía 2019, 1427-1437.

ABNT

ALVAREZ AMAYA , D. A. .; ZAPATA ZAPATA, S. .; HENAO GIRALDO , W. R. . Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía, [S. l.], p. 1427–1437, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Alvarez Amaya , Daniel Andrés, Sara Zapata Zapata, y Wilman Ricardo Henao Giraldo. 2019. «Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica». Bio-grafía, octubre, 1427-37. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041.

Harvard

Alvarez Amaya , D. A. ., Zapata Zapata, S. . y Henao Giraldo , W. R. . (2019) «Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica»., Bio-grafía, pp. 1427–1437. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. A. . Alvarez Amaya, S. . Zapata Zapata, y W. R. . Henao Giraldo, «Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica»., Bio-grafía, pp. 1427–1437, oct. 2019.

MLA

Alvarez Amaya , D. A. ., S. . Zapata Zapata, y W. R. . Henao Giraldo. «Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1427-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041.

Turabian

Alvarez Amaya , Daniel Andrés, Sara Zapata Zapata, y Wilman Ricardo Henao Giraldo. «Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1427–1437. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041.

Vancouver

1.
Alvarez Amaya DA, Zapata Zapata S, Henao Giraldo WR. Breve estado del arte de la relación entre el desarrollo de la habilidad argumentativa y la huerta escolar como estrategia didáctica. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:1427-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11041

Descargar cita

Visitas

910

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.