Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales

Crossed stories in the natural sciences teachers education

  • Cruz Ximena Arredondo Ayala Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

La presente crónica es el resultado de la reflexión a partir de una entrevista realizada a una profesora de Ciencias Naturales, con la intención de reconocer sus concepciones de ciencia, enseñanza, educación y evaluación, así mismo las experiencias claves en su proceso de formación. La entrevista surgió en el curso Práctica Pedagógica I, de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, como metodología basada en el “fluir natural, espontáneo y profundo de las vivencias y recuerdos de una persona mediante la presencia y estímulo de otra que investiga, quien logra, a través de esa descripción, captar toda la riqueza de sus diversos significados" (). La cual, propicia el diálogo y el compartir de conocimientos, saberes y experiencias que enriquecen el proceso de formación de maestros.

Carballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3). Recuperado el 20 de julio de 2019, de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006. 19 (87-112). Recuperado el 3 de julio de 2019, de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984

López, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. Historias de vida en educación: biografías en contexto. Recuperado el 3 de julio de 2019, de:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las++historias+de++vida+en+la+formaci%C3%B3n+docente%3A+or%C3%ADgenes+y+niveles++de+la+construcci%C3%B3n+de+identidad+de+los+profesores&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DVv_zQKD8mo0J

APA

Arredondo Ayala, C. X. . (2019). Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales. Bio-grafía, 1397–1405. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038

ACM

[1]
Arredondo Ayala, C.X. 2019. Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales. Bio-grafía. (oct. 2019), 1397–1405.

ACS

(1)
Arredondo Ayala, C. X. . Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales. Bio-grafía 2019, 1397-1405.

ABNT

ARREDONDO AYALA, C. X. . Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], p. 1397–1405, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Arredondo Ayala, Cruz Ximena. 2019. «Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales». Bio-grafía, octubre, 1397-1405. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038.

Harvard

Arredondo Ayala, C. X. . (2019) «Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales», Bio-grafía, pp. 1397–1405. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. X. . Arredondo Ayala, «Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales», Bio-grafía, pp. 1397–1405, oct. 2019.

MLA

Arredondo Ayala, C. X. . «Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1397-05, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038.

Turabian

Arredondo Ayala, Cruz Ximena. «Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1397–1405. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038.

Vancouver

1.
Arredondo Ayala CX. Historias cruzadas en la formación de profesores de ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1397-405. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11038

Descargar cita

Visitas

267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.