Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña

Conceptual maps in teaching and learning process about water contamintation: an experience in brazilian primary education

  • Dayane Juventino Dias Universidad Estadual do Norte do Paraná
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Simone Luccas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Priscila Carozza Frasson Costa
Publicado
2019-10-11

Este trabajo presenta una investigación cualitativa y sus resultados sobre el uso de mapas conceptuales como estrategias de evaluación para el aprendizaje significativo de los conceptos de la asignatura escolar: ciencias. Después de estudiar la teoría del aprendizaje significativo y la construcción de mapas conceptuales, fue elaborada una secuencia de actividades sobre el tema 'contaminación del agua'. Esta secuencia fue aplicada en los alumnos en una clase de quinto de primaria de un colegio público de la región norte del estado de Paraná (Brasil). A partir del análisis de los mapas realizados por 21 estudiantes en las evaluaciones diagnósticas (inicial y final) presentadas durante la aplicación de esta secuencia, fue posible demostrar la forma en la cual, los mapas conceptuales pueden ser utilizados pertinentemente como un instrumento importante de evaluación y cómo pueden contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: Conceptual Maps, Meaningful learning, Assessment Strategies in Science (en)
Mapas Conceptuales, Aprendizaje significativo, Estrategias de Evaluación en ciencias (es)
Bizzo, N. (2012). Metodologia do ensino de biologia e estágio supervisionado. São Paulo: Ática.

Moreira, M. A. (2003). Linguagem e aprendizagem significativa. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/linguagem.pdf> acesso em 10 de outubro de 2016.

Moreira, M. A. (2009). Mapas conceituais, diagramas V e organizadores prévios. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Subsidios3.pdf> Acesso em 17 de maio de 2015.

Moreira, M. A. (1997). Mapas conceituais e aprendizagem significativa. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasport.pdf.> Acesso em 16 de maio de 2016.

Moreira, M. A. (2009). Pesquisa em ensino: aspectos metodológicos. Porto Alegre. Disponível em < http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Subsidios10.pdf> Acesso em 16 de outubro de 2016.

Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2010). A teoria subjacente aos mapas conceituais e como elaborá-los e usá-los. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v.5, n.1, pp. 9-29, jan-jun, 2010.

Souza, N. A., & Buruchovitch, E. (2010). Mapas conceituais: estratégia de ensino aprendizagem e ferramenta avaliativa. Educação em Revista. Belo Horizonte. v. 26, n.03, pp.195-218.

APA

Juventino Dias, D. ., Bueno Lucas, L. ., de Souza Poletto, R. ., Luccas, S. . y Frasson Costa, P. C. . (2019). Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía, 1358–1368. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013

ACM

[1]
Juventino Dias, D. , Bueno Lucas, L. , de Souza Poletto, R. , Luccas, S. y Frasson Costa, P.C. 2019. Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía. (oct. 2019), 1358–1368.

ACS

(1)
Juventino Dias, D. .; Bueno Lucas, L. .; de Souza Poletto, R. .; Luccas, S. .; Frasson Costa, P. C. . Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía 2019, 1358-1368.

ABNT

JUVENTINO DIAS, D. .; BUENO LUCAS, L. .; DE SOUZA POLETTO, R. .; LUCCAS, S. .; FRASSON COSTA, P. C. . Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía, [S. l.], p. 1358–1368, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Juventino Dias, Dayane, Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Simone Luccas, y Priscila Carozza Frasson Costa. 2019. «Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña ». Bio-grafía, octubre, 1358-68. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013.

Harvard

Juventino Dias, D. ., Bueno Lucas, L. ., de Souza Poletto, R. ., Luccas, S. . y Frasson Costa, P. C. . (2019) «Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña », Bio-grafía, pp. 1358–1368. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. . Juventino Dias, L. . Bueno Lucas, R. . de Souza Poletto, S. . Luccas, y P. C. . Frasson Costa, «Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña », Bio-grafía, pp. 1358–1368, oct. 2019.

MLA

Juventino Dias, D. ., L. . Bueno Lucas, R. . de Souza Poletto, S. . Luccas, y P. C. . Frasson Costa. «Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1358-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013.

Turabian

Juventino Dias, Dayane, Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Simone Luccas, y Priscila Carozza Frasson Costa. «Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1358–1368. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013.

Vancouver

1.
Juventino Dias D, Bueno Lucas L, de Souza Poletto R, Luccas S, Frasson Costa PC. Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1358-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013

Descargar cita

Visitas

365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2