La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y el concepto de ambiente en investigaciones en ciencias naturales: avances de una revisión de literatura

The Vergnaud theory of conceptual fields and the concept of environment in natural sciences research: progress of a literature review

  • Elisabeth Tabares López Universidad de Antioquia
  • Mónica Eliana Cardona Universidad de Antioquia
  • Ma. Mercedes Jiménez Narváez Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Se presenta en esta comunicación los avances de la revisión de literatura de un trabajo de maestría que está en desarrollo, cuyo objetivo es indagar por la conceptualización de profesores en ejercicio sobre el concepto de ambiente, en un contexto educativo del oriente Antioqueño. Para la búsqueda se tuvo en cuenta algunas investigaciones que utilizan como referente la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (TCCV), por su énfasis en la conceptualización y su potencial para el diseño de situaciones que favorecen el dominio progresivo del concepto de ambiente para los docentes. Se utilizó como técnica la revisión documental desde la perspectiva de Hoyos (2000), a partir de la cual se llevó a cabo el análisis de 20 artículos encontrados en revistas de educación y de educación en ciencias. Algunos de los principales resultados indican que existen elementos coincidentes en cuanto a retomar la TCCV como fundamento de estrategias de intervención con estudiantes; así como destacar las representaciones de los docentes en relación con el concepto de ambiente, como un factor importante a investigar. Así mismo, se destaca que el concepto de ambiente se ha ligado con la conservación de los ecosistemas, aspectos físicos y pocas veces en el ámbito educativo con procesos sociales, económicos, políticos o culturales que interactúan entre sí.

Palabras clave: Theory of conceptual fields of Vergnaud, Knowledge in Action, environment, natural science teaching, teacher training (en)
Palabras clave: Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (TCCV), Conocimientos en Acción, ambiente, enseñanza de las ciencias naturales, formación de docentes (es)
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Tabares López, E., Cardona, M. E., & Jiménez Narváez, M. M. (2019). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud y el concepto de ambiente en investigaciones en ciencias naturales: avances de una revisión de literatura. Bio-grafía, 1047-1056. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11006
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