Aportes a la educación ambiental para la conservación de tortugas marinas
Contributions to environmental education for the conservation of sea turtles
Las tortugas marinas se encuentran en vía de extinción debido las acciones antrópicas. La sociedad actual exige pensar en la educación ambiental como herramienta que fortalece el pensamiento crítico y la conciencia ambiental. Por consiguiente, se realizó esta investigación documental que consistió en dos momentos. Primero, la revisión de diversas fuentes sobre educación ambiental dirigidas a la conservación de tortugas marinas, en el ámbito nacional e internacional (1987-2018) y la elección de cuatro núcleos temáticos (público objetivo, estrategia educativa, objetivo de la propuesta, nivel de profundización) para llevar a cabo el análisis. Segundo, el diseño de una propuesta educativa que retoma los principales aportes identificados en la revisión de literatura. Se encontraron 70 materiales de diversos tipos: libros, páginas web, artículos e informes, que fueron publicados en 17 países. El mayor número de hallazgos de material corresponden a Colombia y Estados Unidos. En su mayoría, los materiales tienen como objetivo la Comunidad Local, siendo la conservación de las tortugas marinas su propósito principal. Adicionalmente, se implementan distintas estrategias didácticas, siendo la más usada, experiencias vivenciales. En los documentos encontrados prevalece el componente biológico sobre el educativo-ambiental; por ello, se espera que la propuesta didáctica contribuya a futuras experiencias y aporte a la conservación de las tortugas desde una mirada más integradora.
educación ambiental, tortugas marinas, conservación, propuesta didáctica (es)
Cadavid, A., Gutiérrez, A., Cano, A., Jáuregui, A., Tarrá, B., Noriega, C., Morales, N. (2016). Conservacion tortugas marinas en Colombia (Vol. 1; L. Barreto, Ed.). Recuperado de https://ia801605.us.archive.org/9/items/Barreto20106ConservacionTortugasMarinasEnColombiaVol1/Barreto_20106_Conservacion%20tortugas%20marinas%20en%20Colombia_Vol1.pdf
Gasca, H., & Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: Conocer y educar para conservar. Cuadernos de biodiversidad, (42), 31-37. https://doi.org/10.14198/cdbio.2013.42.03
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación (1er ed.). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Barcelona: RAYCAR IMPRESORES S.A.
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos (Doctorado, Universidad de Burgos). Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
Pacheco, A., Caicedo-Portilla, J. R., Rentería-Moreno, L. E., Acosta-Galvis, A. R., Lasso, C. A., Cortés-Duque, J., Forero-Medina, G. A. (2015). Libro rojo de reptiles de Colombia (M. A. Morales-Betancourt, C. A. Lasso, V. P. Páez, & B. C. Bock, Eds.). Recuperado de http://www.humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursos-naturales/item/905-libro-rojo-reptiles#
Rodríguez, C., Vaca, D., & Caicedo, D. (2002). Programa Nacional para la conservación de las tortugas marinas y continentales en Colombia. Recuperado de http://www.widecast.org/Resources/Docs/Programa_conservacion_de_tortugas_Colombia.pdf
UICN. (2019). Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Informe anual 2018 (N.o 1; p. 52; INTUITIV, Trad.). Recuperado de https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2019-007-Es.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.