Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción

  • Jenny Duarte Universidad Pedagógica Nacional
  • Rebeca Urazán Universidad Pedagógica Nacional
  • Mayda Quiroga Universidad Militar Nueva Granada
  • Fabio Revelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ángel Guevara Universidad Pedagógica Nacional
  • Nancy Gómez Colegio la Concepción
Publicado
2019-10-11

En el Colegio La Concepción I.E.D, como profesores integrantes del área de ciencias naturales propendemos por el desarrollo y fortalecimiento de competencias científicas en los estudiantes. Tenemos claro que la interrelación de los saberes podrá brindar a nuestros niños, niñas y jóvenes las herramientas para proponer soluciones a diversas problemáticas cotidianas, relacionadas con la ciencia, desde una posición creativa transformadora que repercuta en su entorno y en la sociedad.
En esta idea nos hemos comprometido a propiciar estrategias pedagógicas- didácticas que permitan alcanzar nuestra meta. Por tal motivo, se ha establecido una propuesta denominada “Enseñanza de las Ciencias Naturales desde preguntas orientadores problémicas contextuales”, en la que, basados en diversos análisis y revisión documental de lineamientos que direccionan la práctica de aula de las ciencias naturales, nos permitimos desde un trabajo colectivo establecer como resultado, un nuevo plan curricular contextualizado a las características propias de la comunidad educativa. Como parte central de la propuesta se han construido por nivel preguntas orientadoras como núcleo integrador de temáticas en cada grado, siendo la pregunta el punto de partida en el desarrollo de un nuevo plan curricular, encaminada a la búsqueda de respuestas conjuntas entre profesores y estudiantes. Lo que a direccionado como proceso actualmente en ejecución, el trabajo por proyectos concebido como una estrategia didáctica que parte de la pregunta orientadora, fortaleciendo las competencias científicas en el aula e incidiendo en la construcción de procesos transformadores de la práctica.

Palabras clave: Scientific competences, guiding questions, classroom experiences, curricular mesh, teaching of the sciences (en)
Palabras clave: Competencias científicas, preguntas orientadoras, experiencias de aula, malla curricular, enseñanza de las ciencias (es)
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Duarte, J., Urazán, R., Quiroga, M., Revelo, F., Guevara, Ángel, & Gómez, N. (2019). Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía, 1003-1016. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002
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