Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción

  • Jenny Duarte Universidad Pedagógica Nacional
  • Rebeca Urazán Universidad Pedagógica Nacional
  • Mayda Quiroga Universidad Militar Nueva Granada
  • Fabio Revelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ángel Guevara Universidad Pedagógica Nacional
  • Nancy Gómez Colegio la Concepción
Publicado
2019-10-11

En el Colegio La Concepción I.E.D, como profesores integrantes del área de ciencias naturales propendemos por el desarrollo y fortalecimiento de competencias científicas en los estudiantes. Tenemos claro que la interrelación de los saberes podrá brindar a nuestros niños, niñas y jóvenes las herramientas para proponer soluciones a diversas problemáticas cotidianas, relacionadas con la ciencia, desde una posición creativa transformadora que repercuta en su entorno y en la sociedad.
En esta idea nos hemos comprometido a propiciar estrategias pedagógicas- didácticas que permitan alcanzar nuestra meta. Por tal motivo, se ha establecido una propuesta denominada “Enseñanza de las Ciencias Naturales desde preguntas orientadores problémicas contextuales”, en la que, basados en diversos análisis y revisión documental de lineamientos que direccionan la práctica de aula de las ciencias naturales, nos permitimos desde un trabajo colectivo establecer como resultado, un nuevo plan curricular contextualizado a las características propias de la comunidad educativa. Como parte central de la propuesta se han construido por nivel preguntas orientadoras como núcleo integrador de temáticas en cada grado, siendo la pregunta el punto de partida en el desarrollo de un nuevo plan curricular, encaminada a la búsqueda de respuestas conjuntas entre profesores y estudiantes. Lo que a direccionado como proceso actualmente en ejecución, el trabajo por proyectos concebido como una estrategia didáctica que parte de la pregunta orientadora, fortaleciendo las competencias científicas en el aula e incidiendo en la construcción de procesos transformadores de la práctica.

Palabras clave: Scientific competences, guiding questions, classroom experiences, curricular mesh, teaching of the sciences (en)
Competencias científicas, preguntas orientadoras, experiencias de aula, malla curricular, enseñanza de las ciencias (es)
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Brasil (2017). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC, Brasília. Recuperado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf?fbclid=IwAR0Uo8B5o7iib8RdGykzhxBZ-m-fU0J6RivqjGJmpriFHLQHpUGwKZl0k04.

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). (2015). Pibid Relatórios e dados. Recuperado de:: https://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid/pibid..

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). (2014). Pibid Relatórios e dados. Recuperado de: https://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid/relatorios-e-dados..

Lüdke, M.;André, M.A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo EP.

Mello, M. C.; Trivelato F.S (1999). Concepções em educação ambiental. In:II ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS. Valinhos, SP: Instituto de Física da UFRGS. Recuperado de: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/ii-enpec/trabalhos/G11.pdf

Reigota, M. (2012). O que é Educação Ambiental. 2. ed. São Paulo: Brasiliense. (Coleção Primeiros Passos).

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em Educação Ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. C. M. (Orgs.). Educação Ambiental - pesquisas e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Organização das nações unidas para a educação, ciência e cultura (Unesco). (1997). Educar para um futuro sustentável: uma visão transdisciplinar para ação concertada. EPD- 97/CONF.401/CLD.I,1997.42 p.

APA

Duarte, J. ., Urazán, R., Quiroga, M. ., Revelo, F. ., Guevara, Ángel . y Gómez, N. . (2019). Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía, 1003–1016. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002

ACM

[1]
Duarte, J. , Urazán, R., Quiroga, M. , Revelo, F. , Guevara, Ángel . y Gómez, N. 2019. Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía. (oct. 2019), 1003–1016.

ACS

(1)
Duarte, J. .; Urazán, R.; Quiroga, M. .; Revelo, F. .; Guevara, Ángel .; Gómez, N. . Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía 2019, 1003-1016.

ABNT

DUARTE, J. .; URAZÁN, R.; QUIROGA, M. .; REVELO, F. .; GUEVARA, Ángel .; GÓMEZ, N. . Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía, [S. l.], p. 1003–1016, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Duarte, Jenny, Rebeca Urazán, Mayda Quiroga, Fabio Revelo, Ángel Guevara, y Nancy Gómez. 2019. «Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción». Bio-grafía, octubre, 1003-16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002.

Harvard

Duarte, J. ., Urazán, R., Quiroga, M. ., Revelo, F. ., Guevara, Ángel . y Gómez, N. . (2019) «Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción», Bio-grafía, pp. 1003–1016. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. . Duarte, R. Urazán, M. . Quiroga, F. . Revelo, Ángel . Guevara, y N. . Gómez, «Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción», Bio-grafía, pp. 1003–1016, oct. 2019.

MLA

Duarte, J. ., R. Urazán, M. . Quiroga, F. . Revelo, Ángel . Guevara, y N. . Gómez. «Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1003-16, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002.

Turabian

Duarte, Jenny, Rebeca Urazán, Mayda Quiroga, Fabio Revelo, Ángel Guevara, y Nancy Gómez. «Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1003–1016. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002.

Vancouver

1.
Duarte J, Urazán R, Quiroga M, Revelo F, Guevara Ángel, Gómez N. Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:1003-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11002

Descargar cita

Visitas

898

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.