Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación

Preliminary review on field practices and its relation with the construction of peace that the professors of natural sciences and environmental education possess

  • Alix Dayanna Quiroga León Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

A continuación se presentan resultados preliminares de una propuesta de investigación que tiene como propósito abordar el estudio en los docentes frente a la enseñanza de la Biología y su relación entre las concepciones a cerca de las prácticas de campo y su mirada hacia la construcción de paz en nuestro Departamento y en general a nivel del país, por tanto el objetivo de este primer trabajo es establecer una revisión documental teórica-preliminar de los trabajos desarrollados con relación a las Prácticas de Campo en la enseñanza de la Biología y su relación con la construcción de paz en profesores de Ciencias Naturales y educación Ambiental; esta iniciativatiene un enfoque mixto en el cual se realizara un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cualitativos y cuantitativos.

Palabras clave: Field Practice, Teaching of Biology, Conceptions, Peacebuilding (en)
Práctica de Campo, Enseñanza de la Biología, Concepciones, Construcción de paz (es)
Amórtegui, E. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá: 08 al 10 de octubre de 2014, 1454-1463.
Amórtegui, E., Mayoral, O., y Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32, 153-169. https://doi.org/10.7203/dces.32.9940
Amórtegui, E., y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke, Bogotá, Colombia.
Amórtegui, E., y Gavidia, O. (2018.). Innovación y reflexiones en la enseñanza de la biología Una experiencia entre Colombia y España. (pp.197-204). Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.
Anderson, D., Thomas, G., y Nashon, S. (2009). Social barriers to meaningful engagement in biology field trip group work. ScienceEducation, 93(3), 511-534. https://doi.org/10.1002/sce.20304
Berezuki, P., Obara, A., y Silva, E. (2009). Concepções e práticas de professores de ciências em relação ao trabalho prático, experimental, laboratorial e de campo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2817-2822.
Castro M, (2014). las Prácticas de Campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacional Revista Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 7 - No.13, julio
Correa, M., y Valbuena, E. (2012). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología abordados en publicaciones (2004-2006): resultados relacionados con la imagen de práctica. Bio-grafía. Escritos sobre Biología y su enseñanza, 5(8), 117-135. http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia117.135
Costillo, E., Borrachero, A., y Cubero, J. (2012). Importancia otorgada a las salidas al medio natural por los profesores en formación de Biología y Geología: Relaciones entre las experiencias vividas como alumnos y sus concepciones como docentes. XXV Encuentro De Didáctica de las Ciencias Experimentales 5, 6 y 7 de septiembre de 2012 Santiago de Compostela.

Del Toro, R., y Morcillo, J. (2011). Las actividades de campo en educación secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 39-47.
Dourado, L. (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 192-212.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Flórez, J., y Gaitán, E. (2015). Enseñanza de la avifauna a través de salidas de campo en estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Guacirco sede Peñas Blancas, (Vereda Peñas Blancas, Neiva, Huila, Colombia). Tesis para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.
Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En: Berry, A., Friedrichesen, P., Loughran, J. Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. (pp 28-42). New York: Routledge.
Gómez, M. (2014). Las prácticas de campo una estrategia didáctica para conservar el ecosistema de páramo desde el estudio eco fisiológico del frailejón (Asteraceae: Espeletia). Biografía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología. 446-445.
Goulder, R., Scott, G., y Scott, L. (2013). Students' Perception of Biology Fieldwork: The example of students undertaking a preliminary year at a UK university, International Journal of Science Education, 35(8), 1385-1406. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2012.708796
Grandi, L., y Motokane, M. (2014). As interações discursivas e a construção de argumentos: investigando um trabalho de campo. Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario. Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá. 504-510
Guarnizo, M., Puentes, O., y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis, 37, 31-49. http://dx.doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45
Hebets et al, (2018). Eight-Legged Encounters—Arachnids, Volunteers, and Art help to Bridge the Gap between Informal and Formal Science Learning. Labs, University of Nebraska Medical Center, Omaha.
Lavie Alon, N., y Tal, T. (2016). Teachers as Secondary Players: Involvement in Field Trips to Natural Environments. Research in Science Education, 47(4), 869-877. 10.1007/s11165-016-9531-0
LavieAlon, N., y Tal, T. (2017). Field trips to natural environments: how outdoor educators use the physical environment. International Journal of Science Education, part B. 7(3), 237-252. DOI: 10.1080/21548455.2016.1250291
Legarralde, T., Vilches, A., y Darrigan. G. (2009). El trabajo de campo en la formación de los profesores de Biología: Una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.560/ev.560.pdf
Sánchez, P., y Escobar, G. (2014). Las prácticas de campo para la enseñanza de la Paleobiología y su aporte al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en educación secundaria del municipio floresta, Boyacá. Bio-grafía Escritos: sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria, Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología 658-665. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0biografia658.665.
Storksdieck, M. (2006). Field trips in environmental education. Berlin: Berliner Wissenschafts-Verlag
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Valbuena, É., Correa, M., y Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Tecné, Episteme y Didaxis, 31, 67
Zemelman, H. (2012). Pensar y Poder. Razonar y Gramática del Pensar Histórico. México: México D.F., Siglo XXI Editores.

APA

Quiroga León, A. D. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019). Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación. Bio-grafía, 831–843. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980

ACM

[1]
Quiroga León, A.D. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2019. Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación. Bio-grafía. (oct. 2019), 831–843.

ACS

(1)
Quiroga León, A. D. .; Amórtegui Cedeño, E. F. . Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación. Bio-grafía 2019, 831-843.

ABNT

QUIROGA LEÓN, A. D. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación. Bio-grafía, [S. l.], p. 831–843, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quiroga León, Alix Dayanna, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2019. «Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación». Bio-grafía, octubre, 831-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980.

Harvard

Quiroga León, A. D. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019) «Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación», Bio-grafía, pp. 831–843. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. D. . Quiroga León y E. F. . Amórtegui Cedeño, «Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación», Bio-grafía, pp. 831–843, oct. 2019.

MLA

Quiroga León, A. D. ., y E. F. . Amórtegui Cedeño. «Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 831-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980.

Turabian

Quiroga León, Alix Dayanna, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 831–843. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980.

Vancouver

1.
Quiroga León AD, Amórtegui Cedeño EF. Prácticas de campo, enseñanza de la biología y su relación con la construcción de paz: una revisión documental y un problema de investigación. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:831-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10980

Descargar cita

Visitas

748

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>