Concepciones sobre salidas de campo del profesorado de ciencias naturales y educación ambiental del departamento del Huila: construyendo un problema de investigación

Conceptions on field trips for teachers of natural sciences and environmental education in the department of Huila: building a research problem

  • Ivon Paola Correa Ferreira Universidad Surcolombiana
  • Zaira Bedalik Gómez Mesa Universidad Surcolombiana
  • Stefanny Katerin Restrepo Ortiz Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

Presentamos una iniciativa para el departamento del Huila, en el campo de la formación el profesorado de ciencias naturales y educación ambiental. En esta definimos el problema de estudio y destacamos algunos de los principales estudios adelantados en relación a las concepciones que tienen los profesores y las profesoras, sobre las salidas de campo y los aportes de estas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Para ello, hemos establecido un diseño de tipo no experimental transversal, que se enmarca en un enfoque de tipo mixto, con alcance prospectivo, descriptivo e interpretativo del fenómeno de estudio. Así mismo, se ha diseñado un cuestionario para recabar las concepciones del profesorado, este ha sido validado y se suma a técnicas de recolección de información, como la entrevista semiestructurada, la observación directa de clases y los grupos focales. Durante la ejecución del proyecto, se cuenta con la participación bajo acuerdo de confidencialidad y consentimiento informado, de los docentes adscritos al área de ciencias naturales y educación ambiental (biología, química, física) de diez (10) Instituciones Educativas oficiales del departamento del Huila. Reconocemos entonces, que si bien el campo de indagación en torno a este problema del sector educativo, es poco explorado y son recientes los estudios que han permeado el escenario de las concepciones del profesorado, entendiendo aquello que aqueja al maestro y las particularidades que se viven en el aula. Es preciso fomentar la reflexión de la propia acción docente, valorar las fortalezas y las debilidades durante la formación del profesorado y definir estrategias que contribuyan al perfeccionamiento del arte profesoral y el reconocimiento social.

Palabras clave: Field trips, teacher training, Stigmatization of practices, Teaching strategies (en)
Palabras clave: Salidas de campo, formación del profesorado, de las prácticas, estigmatización de las prácticas, estrategias de enseñanza (es)
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Correa Ferreira, I. P., Gómez Mesa, Z. B., Restrepo Ortiz, S. K., Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2019). Concepciones sobre salidas de campo del profesorado de ciencias naturales y educación ambiental del departamento del Huila: construyendo un problema de investigación. Bio-grafía, 821-830. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10979
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