¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales

How to implement the EPS in the classroom? A documentary review and a challenge in the teacher training on natural sciences

  • Dayana Liceth Cerón Castaño Universidad Surcolombiana
  • Luis Felipe Cuellar Papamija Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-10-11

La salud es una conquista diaria, en la que intervenimos todos y somos artífices de crear un entorno sano tanto para nosotros mismos, como para los demás. La Educación para la Salud (EpS) viene siendo abordada de manera formal e informal en las aulas, llegando a ser considerada como un elemento importante en la formación del profesorado y un objetivo común de diversas instituciones responsables de “la calidad de vida en el territorio”. En este estudio, empleamos un enfoque mixto con un diseño de tipo no experimental, con alcance prospectivo, descriptivo e interpretativo. En el cual hacemos una revisión documental, en donde destacamos la recopilación de 35 trabajos en el campo temático, que abordan ámbitos de la EpS, como educación afectivo-sexual, salud ambiental y alimentación principalmente. De esta manera, se evidencia la poca profundización en aspectos coyunturales reportados por organizaciones a nivel mundial como la OMS, OPS, ONU y en el campo local por el MEN-Colombia. Por lo tanto, se hace necesario el diseño de propuestas alternativas en el currículo para la Enseñanza de la EpS en los diferentes campos de formación humana, evaluar su articulación en los campos del saber y profundizar en su implementación al interior de los escenarios de formación del profesorado, para este caso específico, de ciencias naturales y educación ambiental. Con este se esperaría, reconocer fortalezas y debilidades en la formación inicial de profesoras y profesores en torno a las competencias en la enseñanza y aprendizaje de conceptos ligados a la salud y los ámbitos de desarrollo en este eje formativo.

Palabras clave: Education for Health, teacher training, initial training (en)
Educación para la Salud, formación del profesorado (es)
Barceló, R. y Navarro, E. (2013). Conocimientos, actitudes y habilidades de los adolescentes escolarizados del sector público de Barranquilla (Colombia) relacionados con su sexualidad. Salud Uninorte, 29 (2), pp. 298-314.
Barrero, F. Cedeño, K. (2018). Concepciones, actitudes y prácticas en educación sexual y reproductiva de docentes en formación y en ejercicio de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento del Huila (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana.
Bonilla, C. (2010) Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 1013-1023.
Gavidia, V. 2016. Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Valencia: Tirant Humanidades.
Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, pp. 161-175.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México: Editorial Mcgraw-Hill.
Morawicki, P., Ramos, R. y Meinardi, E. (2011). Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaM. Revista de Ciencia y Tecnología, 16, pp. 5-11.
Talavera, M. y Gavidia, V. (2013). Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 115-129.

APA

Cerón Castaño, . D. L., Cuellar Papamija , L. F., Mosquera , J. A. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019). ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía, 786–796. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976

ACM

[1]
Cerón Castaño, .D.L., Cuellar Papamija , L.F., Mosquera , J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2019. ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía. (oct. 2019), 786–796.

ACS

(1)
Cerón Castaño, . D. L.; Cuellar Papamija , L. F.; Mosquera , J. A. .; Amórtegui Cedeño, E. F. . ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía 2019, 786-796.

ABNT

CERÓN CASTAÑO, . D. L.; CUELLAR PAPAMIJA , L. F.; MOSQUERA , J. A. .; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía, [S. l.], p. 786–796, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cerón Castaño, Dayana Liceth, Luis Felipe Cuellar Papamija, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2019. «¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales». Bio-grafía, octubre, 786-96. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976.

Harvard

Cerón Castaño, . D. L., Cuellar Papamija , L. F., Mosquera , J. A. . y Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019) «¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales», Bio-grafía, pp. 786–796. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
. D. L. Cerón Castaño, L. F. Cuellar Papamija, J. A. . Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño, «¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales», Bio-grafía, pp. 786–796, oct. 2019.

MLA

Cerón Castaño, . D. L., L. F. Cuellar Papamija, J. A. . Mosquera, y E. F. . Amórtegui Cedeño. «¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 786-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976.

Turabian

Cerón Castaño, Dayana Liceth, Luis Felipe Cuellar Papamija, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 786–796. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976.

Vancouver

1.
Cerón Castaño DL, Cuellar Papamija LF, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:786-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976

Descargar cita

Visitas

845

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>