Mi experiencia formativa a través del semillero de investigación rizoma

My formative experience through the hotbed of research rhizome

  • Carlos Andrés Ortiz Vega Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

La presente crónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio investigativo como maestros en formación, realizado dentro del semillero de investigación Rizoma del grupo de investigación Trayectos y Aconteceres, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; donde la interacción con otros miembros del semillero (maestros y estudiantes), me permitió generar nuevas preguntas respecto a mi propia práctica pedagógica, la investigación y el papel que tiene la experiencia en estos dos campos. Por ello, el objetivo de este trabajo, consiste en compartir parte de mi experiencia dentro del semillero, como una invitación para considerar el papel que tiene la experiencia y la subjetividad del maestro en su ser y quehacer, sobre todo en un contexto como el latinoamericano. Además, de considerar cómo los espacios de semilleros de investigación donde se problematice la enseñanza de la biología, puede aportar a la formación de futuros maestros.

Palabras clave: Experiencia, semillero de investigación, práctica pedagógica, formación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortiz Vega, C. A. (2019). Mi experiencia formativa a través del semillero de investigación rizoma. Bio-grafía, 727-735. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10970
García, A. y Criado, A. (2007) “Investigar para aprender, aprender para enseñar”. Un proyecto orientado a la difusión del conocimiento escolar sobre Ciencia. Revista Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales • n. 52 • pp. 73-83. Barcelona, España.
Restrepo, S. (s.f.) Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la investigación-acción pedagógica.
Serrato, D. y Roa, P. (2019) Documento de trabajo. Ante proyecto para convocatoria interna de proyectos de investigación CIUP 2019. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Tamayo, A. (1995) La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Facultad de educación UPTC. Tunja, Colombia.
Tardif, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional Cap. Los docentes en cuanto a sujetos de conocimiento. Madrid, España. NARCEA, S.A. de Ediciones.
Tello, F., Verástegui, E. y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Dala INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. Jr. Cusco N° 421 Huancayo – Junín. ISBN: 978-612-00-2316-7.