Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos.

Writing networks through integral pedagogical practice. Experiences of environmental education and teaching of biology in two colombian contexts.

  • Yineth Tatiana Galindo Bonilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Paula Andrea Sánchez Fúquene Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente texto, corresponde a una crónica que describe dos experiencias de prácticas pedagógicas integrales, desarrolladas en el marco de la línea de investigación “Educación en Ciencias y Formación Ambiental” de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de resaltar la importancia de su desarrollo, sus productos y sus elementos para la enseñanza de la biología en Colombia.

En efecto, se concibe la práctica pedagógica integral como una posibilidad de acercamiento a los contextos de difícil acceso. De esta manera, se presentan dos experiencias, la primera desarrollada en el municipio de San Juan del Cesar en la Guajira y la segunda en San Miguel de Sema en Boyacá, en las cuales desarrollaron propuestas educativas para la conservación del agua, de la biodiversidad y de los ecosistemas regionales; involucrando expresiones artísticas y ejercicios científicos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza de la biología desde la educación ambiental, durante los años 2016, 2017 y 2018.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Galindo Bonilla, Y. T., & Sánchez Fúquene, P. A. (2019). Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos. Bio-grafía, 719-726. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10969
Bandler y Grinder (s.f) Programación Neurolingüística. Volumen 1. El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. [en línea] tomado de: https://es.scribd.com/doc/242845998/Richard-Bandler-John-Grinder-Programacion-Neurolinguistica-Vol-1-pdf
Galindo,Y (2017) “Propuesta de educación ambiental para la conservación del agua a través de las expresiones artísticas con estudiantes de sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar
Monje, C (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Neiva.[En línea] tomado de :https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Sánchez, P (2017) La conectividad ecosistémica entre el bosque altoandino y la laguna de fúquene. Propuesta de educación ambiental para estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Hatoviejo (San Miguel de Sema-Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar.
Schhön, D (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidos. Barcelona-España. [En línea] tomado de: http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.-SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
Tonucci, F (2009) ilustración de Frato: con los ojos del niño. 40 años.http://educacion-orcasur.blogspot.com/2009/10/ilustracion-francesco-tonucci-frato.html