Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales

Emotions of teachers in initial training towards scientific contents according to gender at the beginning of a subject of experimental science teaching

  • Diego Armando Retana-Alvarado Universidad de Huelva
  • María Ángeles de las Heras Pérez Universidad de Huelva
  • Bartolomé Vázquez-Bernal Universidad de Huelva
  • Roque Jiménez-Pérez Universidad de Huelva
Publicado
2019-10-11

En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), durante el curso 2016-2017. Participaron 185 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo e inferencial mediante la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados indicaron que las mujeres experimentan casi todas las emociones positivas con mayor intensidad en comparación con los varones. Se encontraron diferencias significativas en entusiasmo e interés a favor de las mujeres.

Palabras clave: emotions, scientific contents, pedagogical content knowledge, initial teachers training (en)
Palabras clave: emociones, contenidos científicos, didáctico del contenido, género, formación inicial de maestros (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Retana-Alvarado, D. A., de las Heras Pérez, M. Ángeles, Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2019). Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales. Bio-grafía, 683-695. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10966
Alonzo, A. C., y Gotwals, A. W. (Eds.) (2012). Learning Progressions in Science. Current Challenges and Future Directions. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
Amat, A., y Sellas, I. (2017). Las emociones de los estudiantes de magisterio en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, n° extraordinario, 2053-2058.
Borrachero, A. B. (2015). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz.
Borrachero, A. B., Brígido, M., Mellado, L., Costillo, E., y Mellado, V. (2014). Emotions in prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science and TechnologicalEducation, 32(2), 182–215.
Brígido, M. (2014). Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las Ciencias Experimentales para maestros de Primaria en formación inicial (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz.
Brígido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. C., y Mellado, V. (2010). The emotions in teaching and learning Nature Sciences and Physics/Chemistry in pre-service primary teachers. US-China EducationReview, 7(12), 25-32.
Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L., y Gutiérrez, C. (2012). Diferencias en las emociones en la enseñanza de las Ciencias de futuros maestros de Primaria de tres universidades españolas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 1-8.
Brígido, M., Caballero, A., Bermejo, M. L., Conde, M. C., y Mellado, V. (2009). Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas. Campo Abierto. Revista de Educación, 28(2), 153-177.
Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C., y Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311.
Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK Summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). Nueva York, NY: Routledge.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Mellado, V., y González, T. (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias experimentales. En J. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (535-556). Alcoy: Marfil.
Melo, L. V., Cañada, F., y Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International JournalofScienceEducation, 39(8), 1025-1044.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Jiménez-Pérez, R., y Vázquez-Bernal, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las Ciencias, n.º extraordinario, 5415-5421.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018a). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602-2618.
Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2018b). Emociones de futuros maestros acerca de los contenidos científicos y la metodología indagatoria en un programa de intervención emocional. En A. Peixoto, J. Oliveira, J. Gonçalves, L. Neves y R. Cruz (Eds.),Educação em Ciências em múltiplos contextos (pp. 452-462). Viana do Castelo, Portugal: Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Escola Superior de Educação.
Retana-Alvarado, D. A., Camacho Álvarez, M. M., Osborne Rovira, A., Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y De las Heras Pérez, M. Á. (2018c). Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), Iluminando el cambio educativo (1289-1294). A Coruña, España: Universidad de la Coruña, Servicio de Publicaciones.