Un aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana teniendo en cuenta la salida de vida independiente en estudiantes de nivel 11 (grado noveno) de la Escuela Pedagógica Experimental (E.P.E.)

A contribution to the teaching of colombian biodiversity taking into account the independent living of students of level 11 (ninth grade) of the Escuela Pedagógica Experimental (E.P.E.).

  • Brayan Alejandro Cruz B Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria I. Escobar G Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El trabajo de práctica pedagógica y didáctica se está realizando en la Escuela Pedagógica Experimental (E.P.E), Bogotá-Colombia, para su desarrollo se ha tenido en cuenta la metodología pedagógica y didáctica de la escuela, denominada: Actividades de Totalidades Abiertas (ATA), siendo ésta, como lo denomina uno de los fundadores Segura, D. 2000, una alternativa didáctica de la educación que brinda la posibilidad de que los estudiantes construyan explicaciones documentadas a partir de una problemática. Además, se tuvo en cuenta uno de los proyectos de educación que tiene la escuela denominado: Salida de Vida Independiente (SVI) en donde el estudiante, de cualquier nivel de la escuela, interactúa y aprende en otros contextos fuera de su entorno habitual (Segura, D. 2000). El Proyecto está encaminado a dar cuenta de la biodiversidad colombiana haciendo un énfasis en el departamento del Amazonas debido a que en la actualidad hay un gran desconocimiento de la biota del país haciendo que el estudiante del nivel 11 (grado noveno) con edades entre los 12 y 15 años, no tenga un apropiamiento de ésta. Su desarrollo parte de 3 momentos; contextualización, intervención y análisis respectivamente. Cabe aclarar que este trabajo es una entrega parcial de estos tres momentos, es decir que tendremos solamente resultados de la contextualización que compete a Práctica I del año 2018-2, para lo cual se realizó una prueba piloto con estudiantes del nivel 11, los cuales tuvieron la SVI al Amazonas en donde se denota que ésta tiene un gran impacto en el conocimiento de los estudiantes, creando relaciones ecosistémicas y comprendiendo mejor el contexto.

Palabras clave: Amazon Department, Independent Living Exit, Escuela Pedagógica Experimental, Open Totalities Activities (en)
Palabras clave: Departamento del Amazonas, Salida de Vida independiente, Escuela Pedagógica Experimental, Actividades de Totalidades Abiertas (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cruz B, B. A., & Escobar G, G. I. (2019). Un aporte a la enseñanza de la biodiversidad colombiana teniendo en cuenta la salida de vida independiente en estudiantes de nivel 11 (grado noveno) de la Escuela Pedagógica Experimental (E.P.E.) . Bio-grafía, 663-671. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10964
Gutiérrez, S. (2013). Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 6(10), 84.93. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93
IDEAM, (2015). Biodiversidad en Colombia. Sistema de información Ambiental Colombiana (SIAC). Recuperado de: http://www.siac.gov.co
Lizarazu, J. (2003) Gestión Ambiental y Gestión Municipal. La Paz, Bolivia
MEN. 2004. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias: El desafío. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie de Guías N°7. Colombia.
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Universidad Sur Colombiana. Neiva.
Papert, S. (1993). Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas. NewYork: Basic books.
Segura, D. (2000). Planteamientos en educación La enseñanza de las ciencias. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.
Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Abril del 2010 recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/