La brecha entre lo posible y lo utópico: experiencias nacidas de la práctica pedagógica en un Colegio Distrital de Bogotá, llevada a la reflexión para el propio desarrollo profesional.

The gap between the possible and the utópico: experiences born of the pedagogical practice in a District School of Bogotá, taken to the reflection for the own professional development.

  • Lesly Tatiana Hernandez Lozano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El 17 de agosto del año 2017 tuvo lugar el comienzo de mi época de inmersión en la escuela como me gusta llamarlo, que refiere a proceso formativo de práctica pedagógica. La crónica tiene por propósito presentar la narración de una experiencia educativa relacionada con la enseñanza de la biología, donde se cuentan sucesos y se destaca la importancia de estos en la formación docente como factor fundamental para el crecimiento profesional e integral de un profesor en formación, con la finalidad de mejorar la propia práctica.

La presente reflexión se desarrolla en consecuencia de las experiencias adquiridas en la práctica Pedagógica y Didáctica, desarrollada por una licenciada en formación del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La práctica se realizó el marco del grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en la línea de investigación Conocimiento del profesor en Educación para la Salud.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Hernandez Lozano, L. T. (2019). La brecha entre lo posible y lo utópico: experiencias nacidas de la práctica pedagógica en un Colegio Distrital de Bogotá, llevada a la reflexión para el propio desarrollo profesional. Bio-grafía, 603-617. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10958
Alonso, R. F. (2009). Revista Iberoamericana de educación . Obtenido de Éxito escolar para todos : https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a07.pdf
Camarena, G. P. (2010). Reporte del proyecto de investigación intitulado: Procesos metodológicos que identifican competencias matemáticas. México: Editorial ESIME-IPN
Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Material del Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación en Lima, Perú. Recuperado en octubre de 2008, de http://www.oei.es/de/gb.htm, sin paginación
Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista CEDEFOP, 1, 8-10
Garcia, C. (2016). Experiencia y Educación Jhon Dewey. Obtenido de https://sites.google.com/site/huellasdedewey/resena-bibliografica
Dewey, John. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona- España: Editorial Paidós
Dewey, J. (1967). Experiencia y educación:Paidós
DOMINGO, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken (Alemania): Publicia. ISBN 978-3-639-55345-
DOMINGO, À. GÓMEZ V. “Mirar-se al mirall i reflexionar. Professiódocent”. Boletín Inf@ncia, Revista electrónica de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, nº 78, mayo 2014.
IBÁÑEZ, T. IÑIGUEZ, L. (1996): Aspectos metodológicos de la Psicología social aplicada.En J.L Alvaro;A Garrido y JR. Torregrosa (coor).Psicología Social Aplicada.Madrid.MC Graw-Hill. Citado en Carbó-2007 obtenido: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf
Leboyer, L. (1997). Competencias laborales. Recuperado en octubre de 2009, de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/sobrecomp.ht m, sin paginación.
Serrato Rodríguez, D. (2018). La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 11(20), 79-96. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596
Sua, L. (2012). Aproximación a las Ciencias Naturales en la Escuela: Condiciones de posibilidad de la Biología en dos instituciones educativas del País. Proyecto de Práctica Pedagógica II. Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Schön, D. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action, NewYork, Basic Books
SCHÖN, D. El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós, 1987
Rius, M. (20 de 02 de 2010). La Vanguardia. Obtenido de Escolares sin motivación: https://www.lavanguardia.com/vida/20100220/53894247813/escolares-sin-motivacion.html
Roget, Á. D. (18 de octubre de 2017). La práctica reflexiva,un nuevo modelo de formación docente. (V. e. Eduprensa, Entrevistador)
Román López, María Teresa. (2006). CONFUCIO. “Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía”, e-spacio. Recuperada en 13 Mayo, 2019, del sitio Web temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://temoa.tec.mx/es/node/117835
Neira, M., & Hernández, A. (2017). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO, A PARTIR DE LA PRAXIS DE UNA DOCENTE EN FORMACIÓN (Pag: 77-94). Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 5(8), 77.94. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.94
Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. EducacióNMéDica Superior, 29(2). Recuperado de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/629/260