Experiencias estudiantiles en torno al reciclaje, una práctica en construcción.

Students' experiences referring to recycling, a practice in construction

  • Andrea Calderón Duarte Universidad del Tolima
  • Diana Solanlly Suárez G Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente artículo es una reflexión realizada por dos docentes del área de ciencias naturales del colegio Bosanova I.E.D, sobre las concepciones que poseen los estudiantes de cuarto de primaria de la jornada Tarde en edades comprendidas entre los 10 y 12 años, sobre lo que para ellos es educación ambiental y las formas en las que es posible ayudar a su cuidado y conservación, se enmarca dentro de una reflexión de clase debido a que surge de la necesidad de establecer conexiones entre los proyectos que los estudiantes han realizado en ciencias y la poca información que se maneja sobre Ambiente. Es una experiencia donde mediante un conversatorio se implementan preguntas que buscan establecer qué tipo de conceptos tienen sobre lo que para ellos es educación ambiental, llegando a una construcción y un dialogo de saberes que los mismos estudiantes propician a partir de las experiencias colectivas e individuales. A partir del debate que se presenció en el aula, los estudiantes manifestaron sus propias experiencias, conociendo de primera mano testimonios sobre familias recolectoras y la forma en que realiza su trabajo, así como la toma de conciencia de los compañeros que aunque no comparten el oficio pueden implementar y aportar a la construcción de nuevos saberes y un impacto significativo en las estrategias medioambientales que se desarrollan en el marco educativo.

Palabras clave: Environmental education, experiences, dialogue of knowledge, recycling, reflection (en)
Palabras clave: Educación ambiental, experiencias, dialogo de saberes, reciclaje, reflexión (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Calderón Duarte, A., & Suárez G, D. S. (2019). Experiencias estudiantiles en torno al reciclaje, una práctica en construcción. Bio-grafía, 516-523. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10948
Calafell, G., Bonil, J., &Pubill, M. J. (2015). ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? ¿Existen contenidos específicos para ello?. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (1), 31-53.
Castillo, R. M. (2012). Ensayo crítico sobre educación ambiental. Diálogos educativos, (24), 70-104.
García, M. J., & Navarro, E. P. (2011). ¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un centro de educación secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 61-74.
MARCÉN, C., HUETO, A. y FERNÁNDEZ, R. (2004). La educación ambiental: un trayecto complejo y un corto re- corrido, en Educación Ambiental. Propuestas para trabajar en el aula. Barcelona: Graó.
Méndez-Giménez, A., Martínez-Maseda, J., & Fernández-Río, J. (2010, October). Impacto de los materiales autoconstruidos sobre la diversión, aprendizaje, satisfacción, motivación y expectativas del alumnado de primaria en la enseñanza del paladós. In Congreso Internacional AIESEP. Los profesionales de la educación física en la promoción de un estilo de vida activo. A Coruña (pp. 26-29).
MEN, M. (2002). Política nacional de educación ambiental sina. Bogotá. Colombia, 31.
Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no for. Iberoamericana de Educación, 11.
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Colombia. Recuperado de: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo. pdf.
Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian JournalofEnvironmentalEducation, 10(1), 11-37.