Una propuesta de enseñanza de didáctica general y didáctica especial en la formación inicial de profesores de biología (Córdoba, Argentina)
A teaching proposal of didactics and special didactics in the initial training of biology teachers (Córdoba, Argentina)
La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos característicos de las tendencias actuales en el campo de la didáctica y de la educación (Camilloni, 2016). De hecho, una de las preocupaciones de la gestión universitaria en Argentina está centrada más que nunca en transformar la formación de los profesores para la educación secundaria (Rasetto, 2012). De hecho, una de las preocupaciones de la gestión universitaria en Argentina está centrada más que nunca en transformar la formación de los profesores para la educación secundaria, recuperando la centralidad de la enseñanza como eje de la actividad profesional, la articulación teoría-práctica, la investigación educativa, la contextualización en los distintos ámbitos de intervención docente, así como también, los fundamentos éticos y el compromiso social de la tarea educativa (Rasetto, 2012).
En esta ponencia relatamos la génesis y algunas experiencias que emergen del desarrollo de una propuesta de trabajo en las cátedras de Didáctica General (DG) y Didáctica Especial (DE) del quinto y sexto semestre, respectivamente, de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Con ello, nos proponemos no sólo dar sentido a nuestros posicionamientos epistemológicos, ideológicos, teórico-metodológicos -lo que abordaremos a continuación-, sino también, seguidamente, recuperar la reflexión a partir de la experiencia (Larrosa, 2006) como profesores de DG y DE.
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