El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria

The situational case as a teaching strategy for the development of competence in scientific argumentation in university education

  • Jhon Alexander Gil Sucerquia Universidad de La Sabana
  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2019-10-11

La formación de pregrado en profesiones de las ciencias de la salud está compuesta por dos ciclos de formación: La fundamentación científica y la práctica disciplinar. Lo anterior genera una diferencia en tiempo de cerca de 18 meses entre las materias de ciencias básicas y la práctica clínica, lo que hace que los estudiantes presenten dificultades importantes para la integración y análisis disciplinar de las condiciones de los pacientes según los conceptos de ciencias básica como la fisiología humana. Como alternativa de solución para mejorar los niveles de integración conceptual durante la práctica clínica se propone la implementación de casos situacionales como estrategia para el desarrollo de la argumentación científica. Se presentan los resultados de la investigación propuesta, de tipo cualitativo descriptivo e interpretativo, en donde se analizan los resultados de la implementación del caso situacional como estrategia para el desarrollo de las competencias en argumentación científica en un grupo de estudiantes de pregrado de segundo semestre de los programas de enfermería y fisioterapia.

Palabras clave: Argumentation, Higher Education, Human Physiology, competence (en)
Palabras clave: Argumentación, Enseñanza Superior, Fisiología Humana, competencia (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gil Sucerquia, J. A., & Barreto Tovar, C. H. (2019). El caso situacional como estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia argumentación científica en educación universitaria. Bio-grafía, 441- 453. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10877
Artiles, M. A. (2016). El estudio de casos como método problémico en ciencias médicas: una experiencia necesaria. EDUMECENTRO, 165-173.
Berland, K. R. (2009). Making Sense of Argumentationand Explanation. Science Education, 27-55.
Berland, L. M. (2010). A Learning Progression for Scientific Argumentation: Understanding Student Work and Designing Supportive Instructional Contexts. Sci Ed, 765-793.
Boron, W. B. (2017). Fisiología Médica. Barcelona, España: Elsevier.
Cliff, W. W. (1996). Directed case study method for teaching human anatomy and physiology. Advances in physiology education, 19-28.
Erduran, S. O. (2015). Research trends on argumentation in science education: a journal content analysis from 1998–2014. International Journal of STEM Education, 1-12.
Ford, M. (2008). Disciplinary authority and accountability in scientific practice and learning. Science Education, 404-423.
Gómara, A. A. (2014). El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enfermería, 244-249.
Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa,Mexico: Mc Graw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación. (2018). Niveles de desempeño prueba de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.
Karmiloff Smith, A. (1994). El desarrollo, tomado en serio. En A. Karmiloff Smith, Más allá de la modularidad. Madrid, España: Alianza.
Kuhn, D. (2007). What is Scientific Thinking and How Does It Develop? En U. Goswami, Blackwell Handbook of Childhood Cognitive Development (págs. 371-393). London, UK: Blackwell Publishers Ltd.
Kuhn, D. (2018). A Role for Reasoning in a Dialogic Approach to Critical Thinking. Topoi An International Review of Philosophy, 121-128.
Luna, E. R. (2011). Pautas para la elaboración de estudios de caso. Washington, DC, USA: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Morell, T. (2004). La interacción en la clase magistral. Alicante, España: Universidad de Alicante.
Somma, L. (2013). El estudio de casos. Una estrategia de construcción de aprendizaje. En U. d. Palermo, & F. d. Comunicación (Ed.), Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, XXI Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2013. (págs. 32-34). Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación .
Toy, E. (2009). Case Files in Physiology. New York, NY, USA: McGraw-Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a