Diseño de una unidad didáctica sobre la diversidad de flora para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje de las ciencias naturales

Design of a didactic unit on the diversity of flora for the development of scientific competences in natural sciences learning

  • Lizeth Paola De la Cruz González Universidad de Córdoba
  • Nabi del Socorro Pérez-Vásquez Universidad de Córdoba
Publicado
2019-10-11

La propuesta de investigación cuenta con un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma crítico-social y el método de la investigación acción participativa, con la cual se pretende que los educandos del grado noveno del Colegio la Salle Montería, promuevan una transformación en la forma de concebir su contexto escolar (colegio campestre) desde sus competencias científicas. Se diseñará y aplicará una unidad didáctica sobre la diversidad de flora, partiendo de un enfoque cualitativo, donde se busca que los estudiantes reconozcan a partir de la diversidad de flora las categorías conceptuales de la biodiversidad y adquieran un comportamiento respetuoso con los seres vivos valorando la importancia de los mismos en el progreso tecnológico y social (Guarnizo, Puentes, & Amórtegui, 2015, p. 33). Y así generar el fortalecimiento de las competencias científicas desde la investigación toda vez que se transforma el entorno.

Palabras clave: Biodiversity, flora, competences, natural sciences, didactic unit (en)
Palabras clave: Biodiversidad, flora, competencias, ciencias naturales, unidad didáctica (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
De la Cruz González, L. P., & Pérez-Vásquez, N. del S. (2019). Diseño de una unidad didáctica sobre la diversidad de flora para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje de las ciencias naturales. Bio-grafía, 397-406. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10870
Aguilar, N. M. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21) 339-355
Daza, W. G. I. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la educación, 3(6), 93-110.
De Las Fuentes Lara, M., Arcos Vega, J. L., & Ocampo Díaz, J. D. D. (2010). Diseño y Aplicación de un Instrumento de Medición Post-test para Determinar la Eficiencia de las Actividades Cognitivas que Alcanzan los Estudiantes sobre las Ecuaciones Diferenciales.
DeWalt, K. & DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.10 p.
García, J & Martínez, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2), 175-184
Guarnizo, M; Puentes Luna, O; & Amórtegui Cedeño, (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (37), 31-49.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.
Herreras, E. B. (2005). SPSS: Un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Revista de informática educativa y medios audiovisuales, 2(4), 62-69.
Labrrere, A & Quintanilla, M. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Revista pensamiento educativo. (30). 121 – 137.
Londoño, Guillermo. (2014). Prácticas de enseñanza y saber pedagógico de profesores universitarios. En Londoño, Guillermo (coord.). Docencia universitaria sentidos, didácticas, sujetos y saberes. (23-62). Bogotá: Ediciones unisalle.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. Revista iberoamericana de educación. 29 (1). 1-10.
Tamayo, O. (2016). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo. 27. 115 – 135.