Aproximación a la comprensión de los estudiantes de grado séptimo sobre ecosistemas terrestres

Approach to the comprehension of seventh grade students about terrestrial systems

  • Paula Daniela Morales Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Heidy Dahiana Rueda Malagón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica ECOSISTEMA: UN SISTEMA ASOMBROSO, con estudiantes de grado séptimo (708). Tiene como propósito analizar la comprensión de los estudiantes referente al tema ecosistemas terrestres bajo el enfoque de aprendizaje significativo, integrando los conocimientos previos y conocimientos a lograr. Para ello, se utilizó una metodología de carácter cualitativo-interpretativo, se reflexionó a partir de los dibujos y los escritos plasmados por los estudiantes. Los aprendizajes conceptuales fueron analizados mediante categorías desde una perspectiva general de los componentes que caracterizan un ecosistema hasta las relaciones que establecen dichos componentes mediante interacciones que permiten el adecuado desarrollo en el ecosistema. Finalmente se evidenció que los conocimientos de los estudiantes adquiridos en su cotidianidad influyen en la construcción de los saberes científicos, aunque dichos conocimientos también producen dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje porque se encuentran arraigados a sus ideales.

Palabras clave: Ecosystem, meaningful learning, previous ideas (en)
Palabras clave: Ecosistema, aprendizaje significativo, ideas previas (es)
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Morales Suárez, P. D., & Rueda Malagón, H. D. (2019). Aproximación a la comprensión de los estudiantes de grado séptimo sobre ecosistemas terrestres. Bio-grafía, 361-371. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10865
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