Aproximación a la comprensión de los estudiantes de grado séptimo sobre ecosistemas terrestres
Approach to the comprehension of seventh grade students about terrestrial systems
El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica ECOSISTEMA: UN SISTEMA ASOMBROSO, con estudiantes de grado séptimo (708). Tiene como propósito analizar la comprensión de los estudiantes referente al tema ecosistemas terrestres bajo el enfoque de aprendizaje significativo, integrando los conocimientos previos y conocimientos a lograr. Para ello, se utilizó una metodología de carácter cualitativo-interpretativo, se reflexionó a partir de los dibujos y los escritos plasmados por los estudiantes. Los aprendizajes conceptuales fueron analizados mediante categorías desde una perspectiva general de los componentes que caracterizan un ecosistema hasta las relaciones que establecen dichos componentes mediante interacciones que permiten el adecuado desarrollo en el ecosistema. Finalmente se evidenció que los conocimientos de los estudiantes adquiridos en su cotidianidad influyen en la construcción de los saberes científicos, aunque dichos conocimientos también producen dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje porque se encuentran arraigados a sus ideales.
Ecosistema, aprendizaje significativo, ideas previas (es)
Efland, A. (2004). Arte y cognición: la integración de las artes en el curriculum. Barcelona: Octaedro
García, J. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 51, 83-100.
Gómez, M., Sanz, A., Pozo J. y Limón M. (1991). CONOCIMIENTOS PREVIOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR.
Jiménez. B Cruz, E. & Jiménez M. (2014) RELACIONES INTERESPECÍFICAS EN EL ECOSISTEMA. UN ESTUDIO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS EN EL AULA CON ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA I.E. NORMAL SUPERIOR FABIO LOZANO TORRIJOS, SEDE 16 CAVANDIA DEL MUNICIPIO DE FALAN TOLIMA. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-IDEAD
Magntorn, O., & Hellden, G. (2007). Reading new environments: students’ ability to generalize their understanding between different ecosystems. International Journal of Science Education, 29(1), 67-100.
Rincón, M. (2011). CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE ECOSISTEMA. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL. Biografía. 4 (7).
Soylu, H. (2006). THE EFFECT OF GENDER AND REASONING ABILITY ON THE STUDENTS’ UNDERSTANDING OF ECOLOGICAL CONCEPTS AND ATTITUDE TOWARDS SCIENCE SECONDARY SCHOOL SCIENCE AND MATHEMATICS EDUCATION.
Tamayo, O., Cardozo, M. y Posada, A. (2014). MODELOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN. Biografía. 7(13).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.