Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema

Students' alternative conceptions of the Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori of the 902 grade around the concept of ecosystem.

  • Laura Ortegon L Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicoll Castiblanco B Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

Las concepciones alternativas son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que deben tomarse como base para la construcción de conocimientos en el aula. El presente estudio se desarrolló con el objetivo de identificar y categorizar las concepciones alternativas de 30 estudiantes del grado 902 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de Bogotá alrededor del concepto de ecosistema a partir de la aplicación de un instrumento diagnóstico; las concepciones alternativas de los estudiantes fueron clasificadas en los niveles 0, 1, 2 y 3 de complejidad. El 50% de las definiciones se ubicaron en el nivel 1 de complejidad (nivel aditivo) y sólo el 10% de las definiciones se identificaron en el nivel 3 de complejidad (nivel de organización compleja). Se evidencia la utilidad del uso de imágenes para la detección de concepciones alternativas.

Palabras clave: Alternative conceptions, Ecosystem, Categorization, Images (en)
Concepciones alternativas, Ecosistema, Imágenes (es)
Aguilar S., Maturano C. y Nuñez G. (2007) Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 691-713 Universidad Nacional de San Juan- Argentina.
Carrascosa A. J. (2005) El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte II). El cambio de concepciones alternativas Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 2, núm. 3, 2005, pp. 388-402 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España
Cubero R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales… ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la Escuela 23, 33-42.
Cuellar Z. 2009 Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 50/2 – 15 de agosto de 2009 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
García J. (2003) Investigando el ecosistema. Investigación en la escuela. (51), 83-100. Universidad de Sevilla.
García S. (2017) Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Gil A., Mayoral N y Sara C. (2015) Concepciones Alternativas Sobre Evolución En Estudiantes De Secundaria Actas Iv Jornadas De Enseñanza E Investigación Educativa En El Campo De Las Ciencias Exactas Y Naturales La Plata, 28, 29 Y 30 De octubre De 2015 – Issn 2250-8473
Gómez A. (Ed.) (2008) Capítulo 1 Las Concepciones Alternativas, El Cambio Conceptual Y Los Modelos Explicativos Del Alumnado. En Merino, Gómez y Adúriz-Bravo. Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 11-22) Universitat Autónoma de Barcelona.
López Z. (2009) Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Revista iberoamericana de educación, 50 (2), 2.
Marcos J. y Esteban R. (2017). Concepciones Alternativas Sobre Biología Celular Y Microbiología De Los Maestros En Formación: Implicaciones De Su Presencia. Universidad De Extremadura Campo Abierto, V. 36, N. 2, P. 167-179, 2017
Martínez, A., & Numpaque, L. (2017). Aporte De La Huerta Escolar En La Interpretación Del Concepto Ecosistema: Indagando Las Ideas Previas En La Escuela Rural. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 672-680. doi: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7164
Maturano C., Aguilar S. & Núñez G. (2007) Las imágenes en el aprendizaje de las ciencias Naturales. Comunicación presentada en las I jornadas Nacionales de Investigación Educativa, II Jornadas Regionales y VI Jornadas Institucionales, mayo de 2007. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo.
Motta Montiel, K., y Uyaban Sandoval, A. (2017). Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(18), 42.52.
Perales J. y Romero Barriga, J. (2005). Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: Una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21,1, 129-146.
Perales J. & Jiménez J. (2002) Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza De Las Ciencias, 2002, 20 (3), 369-386
Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, pp. 5-39.
Rincón M. (2011a.) El origen del concepto ecosistema. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. ISSN 2027~1034. P. p. 342-350. Revista Bio-grafías, escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición extraordinaria.
Rincón, M. (2011b). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Revista Bio-grafías, escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición extraordinaria.
Sánchez F. & Pontes A. (2010) La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7, Nº Extraordinario, pp. 271-285
Torres Vallecillo, M. R. (2007). Imagen y Comunicación: La Alfabetización Visual. Eutopia. Artículo 9. Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). UNAM. México.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Herramientas universitarias. Biblioteca de Educación. Gedisa Editorial. Barcelona, España

APA

Ortegon L, L. y Castiblanco B, N. (2019). Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía, 348–360. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864

ACM

[1]
Ortegon L, L. y Castiblanco B, N. 2019. Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía. (oct. 2019), 348–360.

ACS

(1)
Ortegon L, L.; Castiblanco B, N. Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía 2019, 348-360.

ABNT

ORTEGON L, L.; CASTIBLANCO B, N. Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía, [S. l.], p. 348–360, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ortegon L, Laura, y Nicoll Castiblanco B. 2019. «Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema». Bio-grafía, octubre, 348-60. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864.

Harvard

Ortegon L, L. y Castiblanco B, N. (2019) «Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema», Bio-grafía, pp. 348–360. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Ortegon L y N. Castiblanco B, «Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema», Bio-grafía, pp. 348–360, oct. 2019.

MLA

Ortegon L, L., y N. Castiblanco B. «Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 348-60, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864.

Turabian

Ortegon L, Laura, y Nicoll Castiblanco B. «Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 348–360. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864.

Vancouver

1.
Ortegon L L, Castiblanco B N. Concepciones alternativas de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del grado 902 en torno al concepto de ecosistema. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:348-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10864

Descargar cita

Visitas

1307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.