La planta como ser vivo: las ciencias naturales en niños preescolares

The plant as a living being: natural sciences in preschool children

  • Claudia López Becerra Universidad Pedagógica Nacional- México
  • Sandra Edith Gutiérrez Rojas Universidad Pedagógica Nacional- México
Publicado
2019-10-11

Los niños llegan a clases de ciencias con sus propias interpretaciones sobre los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido una enseñanza sistemática al respecto, construyen estas ideas e interpretaciones a partir de experiencias cotidianas en todos los aspectos de su vida (Driver, Guesne & Tiberghien 1999).
Dentro de la enseñanza de las ciencias las ideas previas, son consideradas pieza fundamental dentro del campo constructivista, Ausubel y Wallon (citado por Novak, 1992) coinciden en que el niño, aun siendo muy pequeño, tiene sus propias explicaciones sobre las cosas, desempeñando un papel clave en las experiencias de aprendizaje.

En la educación preescolar en México la enseñanza de las Ciencias Naturales está dentro del campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, el Programa establece como aprendizaje esperado que “el niño observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias, las describe con sus propias palabras” (SEP, 2011, p.63). El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica (ED) dirigida a lograr dicho aprendizaje, en el diseño se identificaron inicialmente las ideas previas de los niños de tercero preescolar, respecto a los seres vivos. Encontrando que los niños identificaban a los seres vivos, considerando que mantuvieran las mismas características que ellos (perspectiva antropomórfica). Se establecieron 3 etapas (Sensibilización, Apropiación y Construcción) para la ED (García, 2006). Los resultados –dibujos- muestran cómo van incorporando no solo las partes que constituyen las plantas, sino que van construyendo la idea de que “Ellas también necesitan aire para respirar” “Toman agua por sus raíces y eso hace que crezcan”

Palabras clave: mis conceptions, living being, preschool (en)
Palabras clave: ideas previas, ser vivo, preescolar (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
López Becerra, C., & Gutiérrez Rojas, S. E. (2019). La planta como ser vivo: las ciencias naturales en niños preescolares. Bio-grafía, 338-347. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10863
Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química. 15 (3), 210-217
Castaño, C. y Leudo, M. (1998). Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de biología. Tecne, Episteme y Didaxis 93-104.
Castañeda, L.; Fernández, J. (2009). Pequeños Científicos I. Rompan Fila. (98), 3- 11.
Driver, R. & Oldham, V. (1986). A constructivist approach to curriculum development in science. Studies in Science Education, 13, 105-122.
Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1999). Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones Morata
García, E. (2006). La psicología de Vigotski en la enseñanza preescolar. México: Trillas.
Juárez, A., Juárez, J., Martínez, E. y Juárez, L. (2004). Fomentando el cambio conceptual. Ciencia y Desarrollo, 30 (174), 45-51.
SEP (2011), Programa de Educación Preescolar 2011, Dirección General de Normatividad, México: Secretaria de Educación Pública.