Experiencia en investigación escolar en biodiversidad-resultados preliminares

Experience in school research in biodiversity-preliminary results

  • Dalia de Jesús Ortega Martínez Universidad de Córdoba
Publicado
2019-10-11

Esta experiencia surge como respuesta a la necesidad de un cambio en mi estrategia de enseñanza enmarcada en la tradicional, se centra en la implementación de la investigación escolar en biodiversidad local.
Su sistematización tiene el fin de comprender que elementos de enseñanzaaprendizaje surgen en la planeación reflexión y accionar del grupo de investigación escolar y analizar cómo estos elementos interactúan en la enseñanza de la biodiversidad. Este estudio se enmarca dentro de la investigación acción participativa y se asume la sistematización como la interpretación crítica de la experiencia (Jara, 2018).
Al momento se han desarrollo tres fases de la sistematización que incluyen la formulación de la pregunta, identificación de las problemáticas y la formulación de estrategias para identificar, cuidar y restaurar la biodiversidad local. A partir de un primer análisis alrededor de esta experiencia han surgido dos dimensiones de esta enseñanza, por una parte, los elementos propios de la experiencia el rol del docente y el estudiante y de otra los elementos de la dinámica de la enseñanza aprendizaje de la biodiversidad local.

Palabras clave: Experience, teaching strategy, school research, biodiversity (en)
Palabras clave: Experiencia, estrategia de enseñanza, investigación escolar, biodiversidad (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortega Martínez, D. de J. (2019). Experiencia en investigación escolar en biodiversidad-resultados preliminares. Bio-grafía, 331-337. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10862
Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102–115. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre la biodiversidad. Un estiudio de caso en la formacion inicial durante la practica pedagogica en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7120
García Gómez, Javier y Martínez Bernat, F. J. (2010). CÓMO Y QUÉ ENSEÑAR DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(2), 175–184.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (CINDE, Ed.).
Manjarrés, M., & Mejia, M. (2012). Actores Ondas producen saber y conocimiento: lineamientos de sistematización de la investigación como estrategia pedagógica. Retrieved from http://200.25.59.71/handle/11146/370