“Ir al monte a observar” una forma de fortalecer habilidades científicas en estudiantes de la Fundación Ana Restrepo del Corral
"Go to the mount to observe" a way to strengthen scientific skills in students of the Ana Restrepo del Corral Foundation
Durante años, la enseñanza de las ciencias ha sido uno de los pilares en la educación de las siguientes generaciones. En Colombia la enseñanza de la Biología ha tenido un sin número de formas de aplicación, actualmente los docentes han optado por mejorar sus prácticas utilizando el método científico y uniendo varios enfoques de tal manera que se logre el objetivo, mejorar las prácticas educativas.
Es por esto, que se crea la necesidad de implementar estrategias que permitan fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes de las nuevas generaciones, según (Arteaga, Valdés, Eloy, Lisdaynet, & Del Sol Martínez, Jorge Luis. 2016) “el tipo de pensamiento y de aprendizaje que requiere la ciencia presenta un potencial para todo el mundo, pues los estudiantes podrán observar con más claridad, y podrán poner en juego esas actitudes y aptitudes en una gama mucho más amplia de problemas informales y de la vida real”. En definitiva, se pretende que los estudiantes fortalezcan su habilidad de observación y además identifiquen similitudes entre los organismos encontrados.
Este desafío, ha hecho que en el marco de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales se realicen actividades que incluyan procesos asociados al método científico, pues en este artículo se mostrarán los resultados iniciales de un ejercicio de investigación, que parte de una experiencia fundamentada en la observación e identificación de organismos (animales, plantas y hongos) que circundan la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral por parte de los estudiantes de secundaria.
Bravo, (1998) Técnicas de Investigación Social. Madrid. Recuperado en 25 de mayo de 2019, de file:///C:/Users/Jimena%20M/Documents/bravo%20obs..pdf
Czerwinsky, L. (2014) observar con la mente. Saber Observar. (pp.22-23), Bogotá Colombia: Editorial Magisterio
Gallego, A. Castro, J. Rey.J. (2008) El Pensamiento Científico En Los Niños Y Las Niñas: Algunas Consideraciones E Implicaciones. IIEC VOLUMEN 2, NO.3. Recuperado de: http://www.cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/pensamiento%20cientifico.pdf
Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.