La herencia: de la cuestión de lo evidente hasta el modelo para su comprensión

The inheritance: from the question of the evident to the model for its understanding

  • Viviana Caicedo Universidad Pedagógica Nacional
  • Bibiana Ariza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Para la comprensión del campo sobre la herencia es necesario, no solo reconocer una forma de explicación, sino reconocer cada una de las áreas sobre las cuales la herencia ha sentado sus bases, teniendo en cuenta que el aporte desde cada una ellas han partido desde distintas perspectivas, preocupaciones y contextos. Desde el interés como docentes en ciencia existe una preocupación por la reducción en la enseñanza de este campo de conocimiento al modelo de la doble hélice o a la genética mendeliana, por esta razón realizar un rastreo histórico y epistemológico del desarrollo de la teoría de la herencia, permite la reconstrucción de tensiones en el desarrollo de cada modelo explicativo, con el fin de establecer diferencias claras de acuerdo con su construcción inicial en conceptos como: gen, cromosoma, alelo. Por medio del análisis histórico y epistemológico del conocimiento sobre la herencia y elaborados a partir de la Unidad Básica de Estany se organizan tres criterios que se asumen como trascendentales: la genética mendeliana, la teoría cromosómica y la biología molecular. Basados en dichos criterios se abordan seis propuestas explicativas específicas planteadas por: Mendel, Sutton, Morgan, Griffith, Avery, Hershey y Chase, Watson y Crick, que demuestran que dependiendo los intereses, el contexto y la época, las explicaciones construidas para dar cuenta de la herencia divergen o convergen según el análisis histórico del desarrollo científico sobre la transmisión de los caracteres hereditarios.

Palabras clave: Inheritance, mendelism, double helix model, science teaching, history and epistemology of science (en)
Herencia, mendelismo, modelo de la doble hélice, enseñanza de las ciencias, historia y epistemología de la ciencia (es)
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(1)
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IEEE

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V. Caicedo y B. Ariza, «La herencia: de la cuestión de lo evidente hasta el modelo para su comprensión», Bio-grafía, pp. 270–281, oct. 2019.

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Caicedo, Viviana, y Bibiana Ariza. «La herencia: de la cuestión de lo evidente hasta el modelo para su comprensión». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 270–281. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10856.

Vancouver

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Caicedo V, Ariza B. La herencia: de la cuestión de lo evidente hasta el modelo para su comprensión. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];:270-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10856

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