El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto

The “Colegio Galán” wetland as a research site for understanding the plants species taxonomy with sixth grade students.

  • Yilmer López Institución educativa José Antonio Galán del municipio de Cumaral en el departamento del Meta
Publicado
2019-10-11

La investigación se realizó en el colegio José Antonio Galán del municipio de Cumaral, Meta, que cuenta con una reserva hídrica natural utilizada para el desarrollo de prácticas pedagógicas contenidas en el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental, y cuyo propósito fue mejorar la comprensión de conceptos taxonómicos inmersos en la unidad didáctica, mediante el estudio de plantas de la reserva, tomando como foco a los estudiantes de grado sexto de la jornada mañana.

El modelo de enseñanza aplicado fue la investigación dirigida que según Pozo y Gómez (1998) adquiere una postura constructivista en la que se acerca al estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los científicos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres humanos afectados por el contexto en el cual viven, por la historia y el momento que atraviesan. El propósito de hecho es mostrar al educando que la construcción de la ciencia ha sido una producción social, en donde el científico es un sujeto también social.

Para el análisis de resultados se implementó la metodología cualitativa, mediante la implementación de los siguientes instrumentos para la recolección de la información: salida de campo, videos, audios, diario de campo y entrevistas.

La investigación se desarrolló en dos fases en las que los resultados arrojaron dos categorías principales: la clasificación de las plantas de acuerdo con el contexto y el reconocimiento de actitudes; de éstas surgieron otras subcategorías que complementan de manera más específica el propósito de la investigación.

Palabras clave: directed research, taxonomic concepts, “Colegio Galán” wetland, Field trips, attitudes (en)
investigación dirigida, conceptos taxonómicos, humedal Colegio Galán, salidas de campo, actitudes (es)
Aduriz-Bravo, A. (2008). ¿Existirá el método científico? Buenos Aires: Biblos.
Bicudo, j., & M., c. E. (s.f.). Taxonomía. Biotaneotrópica.
Caamaño, A. (2011). enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelación. En A. Caamaño, Enseñar química hoy. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Caamaño. A, J. M. (2007). Enseñar ciencias. Barcelona. España.: Editorial GRAÓ.
Coormacarena. (2015). Atlas de humedales: municipio de Cumaral. En A. d. humedales.
Cumaral, I. J. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Cumaral.
Hoyos, G. (2010). Educación en Bioética: Ciudadanía y mundo de la vida. Revista de Bioética, 6-16.
Pozo, J. I. (2006). Cambiando las actitudes de los alumnos ante la ciencia: el problema de la (falta de ) motivación. En A. G. Juan Ignacio Pozo, Aprender y hacer ciencia. Ediciones Morata.
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.
RAMSAR. (s.f.). Importancia de los humedales. http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales. RAMSAR.
Rennie, L. (2007). Learning science outsider of school. En ABELL, S & LEDERMAN, N (eds). Handbook of research on science education. New York.

APA

López, Y. (2019). El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto. Bio-grafía, 223–234. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852

ACM

[1]
López, Y. 2019. El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto. Bio-grafía. (oct. 2019), 223–234.

ACS

(1)
López, Y. El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto. Bio-grafía 2019, 223-234.

ABNT

LÓPEZ, Y. El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto. Bio-grafía, [S. l.], p. 223–234, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López, Yilmer. 2019. «El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto». Bio-grafía, octubre, 223-34. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852.

Harvard

López, Y. (2019) «El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto», Bio-grafía, pp. 223–234. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
Y. López, «El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto», Bio-grafía, pp. 223–234, oct. 2019.

MLA

López, Y. «El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 223-34, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852.

Turabian

López, Yilmer. «El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 223–234. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852.

Vancouver

1.
López Y. El humedal “Colegio Galán” como lugar de investigación para la comprensión de la taxonomía de especies de plantas con estudiantes de grado sexto. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:223-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10852

Descargar cita

Visitas

462

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.