El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional

The game as a learning strategy in the teaching of Callawayasaurus colombiensis a colombian reptily fossil in the science workshop of the national pedagogical institute

  • Ingrid Lorena Escamilla Tirano Universidad Pedagógica Nacional
  • Briyith Ramirez Alvarado Universidad Pedagógica Nacional
  • Angie Daniela Vargas Guzmán Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

En este proyecto se abordó la diversidad del pasado con estudiantes de grado 4to y 5to de primaria utilizando el juego como eje central para la enseñanza del fósil Callawayasaurus colombiensis. Para desarrollar esto se estableció una problemática para trabajar en el aula - no se han abordado temáticas como la diversidad del pasado y fósiles colombianos-, posterior a esto se recurrió a la organización y diseño del juego, obteniendo como resultado un juego de roles en que los estudiantes tomaron el papel de un paleontólogo en busca de un fósil colombiano.

Palabras clave: Game, teaching, diversity of the past, Callawayasaurus colombiensis, fossils (en)
Juego, enseñanza, diversidad del pasado, Callawayasaurus colombiensis, fósiles (es)
Arrollo, Carreñ, & Montellano, L. y. (2008). La diversidad en el pasado. Mexico: Volumen 1.
Córdoba, Lara, & García. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 81-92.
García. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52571/1/garciarodriguezvivianamarcela.2015.pdf
García, & al., B. e. (2003). El uso didáctico de los fósiles en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Obtenido de file:///C:/Users/usuario%20pc/Downloads/Dialnet-ElUsoDidacticoDeLosFosilesEnLaEnsenanzaDeLasCienci-499172.pdf
geographic, N. (2010). Periodo cretácico. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/historia/periodo-cretacico
Hernández, & Melo. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a4.pdf
IPN. (2001). Proyecto educativo Institucional.
Jaimes, J., & Parra, N. (2001). EL PLESIOSAURIO DE VILLA DE LEYVA (BOYACÁ, COLOMBIA). ¿UN NUEVO ESPÉCIMEN? Boletin de Geologia, 23.
México, U. N. (2013). Peleontología. Obtenido de http://www.geologia.unam.mx/igl/deptos/paleo/rpm/PM64_03_interactivo.pdf
Mineducación. (1998). Lineamientos curriculares.
Mineducación. (2015). Derechos Básicos De aprendizaje Ciencias Naturales.
Mineducación. (2015). Derechos Básicos De aprendizaje Ciencias Naturales.
Nieves, & Truyols. (1994). Paleontología: conceptos y métodos (Ciencias de la vida). España: Sintesis.
Torres. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 289-296

APA

Escamilla Tirano , . I. L. ., Ramirez Alvarado, B. y Vargas Guzmán, A. D. (2019). El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 197–202. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849

ACM

[1]
Escamilla Tirano , .I.L. , Ramirez Alvarado, B. y Vargas Guzmán, A.D. 2019. El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía. (oct. 2019), 197–202.

ACS

(1)
Escamilla Tirano , . I. L. .; Ramirez Alvarado, B.; Vargas Guzmán, A. D. El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía 2019, 197-202.

ABNT

ESCAMILLA TIRANO , . I. L. .; RAMIREZ ALVARADO, B.; VARGAS GUZMÁN, A. D. El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, [S. l.], p. 197–202, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Escamilla Tirano , Ingrid Lorena, Briyith Ramirez Alvarado, y Angie Daniela Vargas Guzmán. 2019. «El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional». Bio-grafía, octubre, 197-202. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849.

Harvard

Escamilla Tirano , . I. L. ., Ramirez Alvarado, B. y Vargas Guzmán, A. D. (2019) «El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional», Bio-grafía, pp. 197–202. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
. I. L. . Escamilla Tirano, B. Ramirez Alvarado, y A. D. Vargas Guzmán, «El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional», Bio-grafía, pp. 197–202, oct. 2019.

MLA

Escamilla Tirano , . I. L. ., B. Ramirez Alvarado, y A. D. Vargas Guzmán. «El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 197-02, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849.

Turabian

Escamilla Tirano , Ingrid Lorena, Briyith Ramirez Alvarado, y Angie Daniela Vargas Guzmán. «El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 197–202. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849.

Vancouver

1.
Escamilla Tirano IL, Ramirez Alvarado B, Vargas Guzmán AD. El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza del Callawayasaurus colombiensis un fósil reptil colombiano en el taller de ciencia del instituto pedagógico nacional. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];:197-202. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10849

Descargar cita

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.