‘’Club de ciencias: una estrategia educativa para la apropiación y conectividad ambiental de la zona’’

Science club: an educational strategy for the appropriation and environmental connectivity of the area.

  • Catalina Rodríguez Álvarez Parque Jaime Duque, Bioparque Wakatá
  • Paola Gómez Ovalle Parque Jaime Duque, Bioparque Wakatá
  • Karen Navarro Parque Jaime Duque, Bioparque Wakatá
  • Jonathan Candil Parque Jaime Duque, Bioparque Wakatá
Publicado
2019-10-11

Crónica
La alianza regional y nacional de asociaciones zoológicas y acuarios conocida como Word Association of Zoos and Aquariums (WAZA), estableció una estrategia mundial para la conservación, en la cual se menciona la motivación como una estrategia clave para lograr la revolución necesaria que permita cambiar actitudes y comportamientos, siendo así la re- conexión entre el público y la naturaleza, una de las herramientas puntuales que permiten mitigar la pérdida de biodiversidad (WAZA, 2015).
Los zoológicos, bioparques y acuarios son centros de aprendizaje informal que inspiran al visitante, sin embargo, es necesario que estos centros sean conscientes del impacto que tienen sobre sus visitantes, los zoológicos deben tomar el liderazgo para realizar acciones en favor de la conservación, además, apoyar la investigación biológica y social enfocada a la conservación. Para esto, es necesario realizar investigaciones aplicadas que contribuyan a la misión de conservación de cada institución.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez Álvarez, C., Gómez Ovalle, P., Navarro, K., & Candil, J. (2019). ‘’Club de ciencias: una estrategia educativa para la apropiación y conectividad ambiental de la zona’’. Bio-grafía, 172-177. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10846
Cubides, E., & Romero, Y. (2010). El club de ciencias: ¿Por qué constituirlo como una estrategia pedagógica? Bio-grafía: escritos sobre la Biología y su enseñanza, 3(2027-1034), 162-169.
Díaz, F., & Hernández, G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. En F. Díaz, & G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill/Interamericana.
González, H. (2014). Los clubes de ciencia en el desarrollo de competencias científicas para la vida. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Cundinamarca, Bogotá.
Marcos, B. (2010). Historia de la Educación Ambiental. España: Asociación Española de Educación Ambiental.
WAZA. (2015). Committing to Conservation . Obtenido de World Association of Zoos and Aquariums: https://www.wazacomingsoon.org/priorities/conservation-strategies/