Luces, cámara y diversidad en acción. Reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje

Lights, camera and diversity in action. Reflections of the students about their learning process

  • Anlly Viviana Montoya Rodríguez Institución Educativa Colegio Loyola
  • Susana Yepes Cardona Institución Educativa Colegio Loyola
Publicado
2019-10-11

El siguiente texto da cuenta de una experiencia piloto que tuvo como objetivo indagar sobre la manifestación de la diversidad en una institución educativa de la ciudad de Medellín, fundamentada en la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y estructurada a partir de la articulación de las áreas de ciencias naturales (biología), educación artística y educación religiosa. Para valorar la implementación de la estrategia se desarrolla un cuestionario de preguntas abiertas de tipo subjetivo, las cuales fueron analizadas con ATLAS/ti, a partir del análisis se concluye que las categorías encontradas coinciden con algunas de las dimensiones metacognitivas planteadas por Ramírez (2018).

Palabras clave: learning, metacognition, diversity, PBL (en)
Palabras clave: aprendizaje, metacognición, diversidad, ABP (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Montoya Rodríguez, A. V., & Yepes Cardona, S. (2019). Luces, cámara y diversidad en acción. Reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje. Bio-grafía, 87-98. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10839
Aldaba, J. (2003) Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Ined 2: 11-22
De Sánchez, M. (1995) El pensamiento lógico-crítico: bases conceptuales y metodológicas para el diseño e implementación de proyectos para su desarrollo.
Fernández A. (1995) Violencia Estructural y Currículo orientado a la Educación para la paz. Revista Interuniversitaria de formación para el profesorado 22:21-38
Fuentes, V. & Pérez, C. (2013) Estudio comparativo entre metodologías Aprendizaje Basado en Problemas y tradicional en Módulo de Enseñanza. Revista Educación, ciencia, salud 10 (2): 107-113
Freire, P. (2005) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI
International Conference on University Teaching and Innovation, CIDUI 2014, 2-4 July 2014, Tarragona, Spain Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería Judith Roca Llobeta,*, Mercedes Reguant Álvarezb, Olga Canet Velez.
Larmer, J. & Mengendoller, J (2015) Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. (Blog). Recuperado de https://bit.ly/2RKCuHi
López, J.C. (2007). Competencia para Manejar Información (CMI). Recuperado de: http://www.eduteka.org/CMI.php
Meneses, J. (2016). "El cuestionario." In Fàbregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D. y Paré, M. H. Construcción de instrumentos para la investigación en las ciencias sociales y del comportamiento (2a ed.). Barcelona: Editorial UOC, 2016.
Mills, J. y Treagust, D. (2013). Engineering Education – Is Problem-based or Project-based Learning the answer? Australasian Journal of Engineering Education, online publication: 1–16.
Otake, CLAUDIA “Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas” en Memorias del 6° Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles. Agosto 2006. En línea. Página consultada el 9 de agosto de 2006. México: CELE, UNAM. Disponible en: ISBN 970-32-4198-0.
Ramírez, M.B. (2018). Encadenamiento mediado por aprendizaje basado en proyectos ecoeficientes. Sophia-Educación, 14 (2): 60-72
Rendón, M. A. (2005) Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor. Semejanzas y diferencias. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México E-mail: marr@servidor.unam.mx
Tünnermann, C. (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, UDUAL 48: 21-32
Universidad de Granada (s.f). Análisis Funcional de la competencia, relaciones interpersonales. Seminario taller sobre la planificación y diseño de la docencia en educación superior desde los planteamientos de formación por competencias. Recuperado de: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/evaluacioncompetencias2/sesion4a7/relacionesinterpersonales/!