Obstáculos epistemológicos en la comprensión del concepto: respiración celular en estudiantes de dos niveles educativos diferentes

Epistemological obstacles in the understanding of the concept: celular respiration in students of two different educational levels

  • Sara Mercedes Torres Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Daniela Durán Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gustavo Giraldo Q Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

El presente artículo tiene como objetivo reconocer los obstáculos epistemológicos presentes en la concepción de Respiración Celular en dos poblaciones de estudiantes, la primera de grado once del Colegio Urbano en Duitama Boyacá y la segunda de octavo semestre del pregrado en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la ciudad de Bogotá. Para ello, se hizo uso de dos encuestas de carácter cualitativo, empleando la taxonomía de Bloom para la redacción de la misma, con preguntas de tipo abierta para evitar una respuesta de forma caprichosa (Cubero,1997) y una de ellas con opción de dibujo en donde los datos obtenidos fueron tabulados y posteriormente analizados de acuerdo con Bachelard (1938). Los obstáculos con mayor prevalencia en los jóvenes son la experiencia básica, conocimiento general y obstáculo verbal, los cuales impiden una ruptura teórica del saber, evitando una formación epistémica del conocimiento y que, a su vez, la alimentación de una mente sumisa (Pozo, 1989).

Palabras clave: Epistemological obstacle, cellular respiration, knowledge (en)
Palabras clave: Obstáculo epistemológico, respiración celular, saber (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Torres Morales, S. M., Durán Rodríguez , D., & Giraldo Q, G. (2019). Obstáculos epistemológicos en la comprensión del concepto: respiración celular en estudiantes de dos niveles educativos diferentes. Bio-grafía, 62-75. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10836
Astolfi, J.P (1997) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas Capitulo 6 DIDÁCTICA Editorial DIADA S.L
Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires. Siglo XX editores.
Buenaventura, L (2014). Los obstáculos epistemológicos en la investigación científica,
Vol. 2 Núm. 3 (2014): Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla México.
Cubero, R (1997) Practica n°1 Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Editorial DIADA S.L
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1996), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Morata
Giordan, A. et al. 1988. Conceptos de Biología. Tomos I y II. Editorial Labor. Barcelona.
Jiménez L., Merchant L., (2003) Biología Celular y Molecular México Universidad Autonomía de México PEARSON EDUCACIÓN
Jiménez M Pilar; Enseñar Ciencias. Cap. 6 La enseñanza y aprendizaje de la Biología, pp 122-143. Universidad Santiago de Compostela, Galicia. España.
Padilla, J. E. (2009) Obstáculos Epistemológicos En La Labor Del Docente Neogranadino, Revista Educación y Desarrollo social. (P. 86-99).
Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, Quinta edición, S.L.