Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación

Birding at School: a Classroom Strategy to Promote Conservation

Observação de aves na escola: uma estratégia de sala de aula para promover a conservação

Publicado
2019-07-01

El presente artículo tiene como propósito compartir las iniciativas, acciones y logros que ha tenido el Grupo de Aves del Liceo Santa Bárbara, del cual tengo la grata satisfacción de ser su maestro, constante evaluador y par de los niños, niñas y jóvenes que se han preguntado por las estrategias de conservación de las aves que frecuentan y habitan en esta institución. Este colegio está ubicado en el sur de Bogotá y pertenece a los Liceos del Ejército Nacional. Allí es posible presenciar la interacción de diversas formas de vida y esta  relación hace parte de la identidad y cultura institucional. Partimos de la premisa que la enseñanza de la biología debe ser en contexto y que los múltiples escenarios de aprendizaje e interacciones que posibilitan la Vida y lo Vivo, toman significado desde lo experiencial. Por esto hemos venido desarrollando desde el año 2017 diferentes actividades, que promueven la conservación de la avifauna en este contexto escolar, que además de ser un punto de encuentro de varias especies de aves, es un corredor natural que ha sido protegido por la Escuela de Artillería. Los protagonistas de esta enriquecedora experiencia son los estudiantes de séptimo, octavo y noveno, quienes han asumido el reto de estudiar, observar, registrar y socializar la diversidad de especies de aves que se observan en la cotidianidad del colegio. Guardan una estrecha relación de respeto, admiración y protección, con fines de fortalecer la apropiación, reconocimiento y conservación de nuestra biodiversidad.

Palabras clave: ornithology, birdlife, nature conservation, Biology teaching, bird watching (en)
ornitología, avifauna, conservación de la naturaleza, enseñanza de la biología, observación de aves (es)
ornitologia, avifauna, conservação da natureza, expressão da biologia, observação de aves (pt)

Ackerman, J. (2017). El ingenio de los pájaros. Barcelona: Editorial Ariel.

Barrera, J. (2019). Diario de campo. [Documento no publicado].

Christiansen, P. (2009). Aves. Madrid: Edimat libros S.A.

Donegan, T. (2018) Revisión del estado de las especies de aves que han sido reportadas para Colombia 2018. Conservación Colombiana, 25(30), 4-47.

Rueda, C. Matiz, A., Céspedes, L., Ocampo, D., Montoya, P., Cadena, C. y Franco, C. (2017). Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes.

APA

Barrera Méndez, I. J. (2019). Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373

ACM

[1]
Barrera Méndez, I.J. 2019. Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía. 12, 23 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373.

ACS

(1)
Barrera Méndez, I. J. Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

BARRERA MÉNDEZ, I. J. Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 23, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10373. Acesso em: 28 jun. 2022.

Chicago

Barrera Méndez, Iván Javier. 2019. «Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación». Bio-grafía 12 (23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373.

Harvard

Barrera Méndez, I. J. (2019) «Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación», Bio-grafía, 12(23). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373.

IEEE

[1]
I. J. Barrera Méndez, «Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación», Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, jul. 2019.

MLA

Barrera Méndez, I. J. «Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación». Bio-grafía, vol. 12, n.º 23, julio de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-10373.

Turabian

Barrera Méndez, Iván Javier. «Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación». Bio-grafía 12, no. 23 (julio 1, 2019). Accedido junio 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10373.

Vancouver

1.
Barrera Méndez IJ. Observación de aves en la escuela: una estrategia desde el aula para promover la conservación. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 28 de junio de 2022];12(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10373

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

756

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.