Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso

Conceptual Profile of Biological Adaptation in Biology Teachers: A Case Study

Perfil conceitual da adaptação biológica em professores de biologia: um estudo de caso

Publicado
2020-07-01

En este artículo se presentan los resultados de la investigación doctoral titulada Perfil conceptual sobre adaptación biológica en las prácticas docentes del profesorado de biología: un estudio de caso. Primero, se describen las generalidades del estudio, la justificación y el objetivo general; se exponen las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas del modelo didáctico denominado perfiles conceptuales. Segundo, se presenta la metodología de la investigación, la cual se desarrolló desde el paradigma cualitativointerpretativo utilizando como estrategia el estudio de caso; también se describe el contexto, los instrumentos y métodos que se utilizaron para la obtención y análisis de los datos. Tercero, se exponen los resultados de la investigación, su discusión y su análisis, los cuales consisten en un diálogo entre los elementos teóricos y conceptuales y los datos aportados por entrevistas semiestructuradas realizadas a tres docentes en ejercicio.

Palabras clave: conceptual profile, biological adaptation, evolutionary theory, teaching conceptions (en)
perfil conceptual, adaptación biológica, teoría evolutiva, concepciones docentes (es)
perfil conceitual, adaptação biológica, teoria evolutiva, concepções dos professores (pt)
Germán Alberto Chavés-Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente investigador y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE).

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APA

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CHAVÉS-MEJÍA, G. A. Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10350. Acesso em: 28 mar. 2024.

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Chavés-Mejía, G. A. (2020) «Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350.

IEEE

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G. A. Chavés-Mejía, «Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, jul. 2020.

MLA

Chavés-Mejía, G. A. «Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, julio de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350.

Turabian

Chavés-Mejía, Germán Alberto. «Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso». Bio-grafía 13, no. 25 (julio 1, 2020). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10350.

Vancouver

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Chavés-Mejía GA. Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de caso. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10350

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1. Lourizelma Silva, Graciela Silva Oliveira. (2022). Aprendizaje significativo de la evolución humana: una secuencia didáctica para la escuela secundaria. Bio-grafía, 15(29), p.36. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16927.


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