El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela
The local territory as a resource for learning science: a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research
O território local como recurso para a aprendizagem das ciências: uma proposta didática desde a educação para o desenvolvimento sustentável. Resultados preliminares de uma investigação universidade – escola
Local territory, georeferencing, mapping curriculum, teaching sequences, multidisciplinary teaching work, geographic education (en)
Território local, georeferenciação, mapeio curricular, sequências didáticas, trabalho docente multidisciplinar, educação geográfica (pt)
Acero, V. y Cabeza, I. (2008). ¿Educación y Territorio o Territorialidad Educativa? Una alternativa para acercarnos a la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Albertini, R., G. Cárdenas-Jirón, J. Babel, G. Díaz Veliz, J. Ryzaguirre, A. Labra y R. Lewin (2005). Enseñanza de las ciencias a nivel escolar y formación en ciencia en el pregrado universitario. En: Ureta, T., J. Babul, S. Martínez y J. Allende. Análisis y Proyecciones de la Ciencia Chilena 2005. Academia de Ciencias. Recuperado el 30-01-12 de: http://www.academiaciencias.cl/?module=investig.
Araya, F. La Didáctica de la Geografía en América Latina: Experiencias y Tendencias. Revista electrónica Geográfica Austral Año 2, N° 1 enero-junio 2010. (12 págs.) [en línea] http://revistanadir.yolasite.com/resources/Didactica.pdf [consulta: 27 septiembre de 2011]
Arenas, A.; Figueroa, R. (2010). El lugar de la Geografía en la enseñanza escolar. Reflexiones a propósito del Ajuste Curricular y el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Anales Sociedad Chilena Ciencias Geográficas 2009. 467 – 474 págs.
Audigier, F. (2002). Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental de Francia: temas, métodos y preguntas. Enseñanza de las ciencias sociales, V.1, pp: 3-6.
Cely, A. Construcción Socio-Cultural de los Territorios Urbanos. Una Indagación desde la Educación. Revista Anekumene. (140 -155 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/15/16 [consulta: 21 de abril de 2012] DOI: https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7099
Chin, C.; Chia, L-G. (2004). Problem-basedlearning: Usingstudent’s questions to drive knowlegde construction.Science education, V. 88, n. 5, pág. 707-727. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10144
Garlick, R. ; Laugksch, R. C. (2008). Teaching children to ask investigable questions in science. School Science Review. Vol. 90, n. 331. Pág. 119-127.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de la Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.
Imbernon, F. (2004). La investigación educativa como herramienta de investigación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona, Graó.
Lee Y. C. (2007). From a museum demonstration to problem a solving: promoting the construction of concepts. Physics Education. V. 42, n. 4, pág. 378-384. DOI: https://doi.org/10.1088/0031-9120/42/4/007
Lynch, K. (1984). La Imagen de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial G. Gili. 228 páginas.
Macedo, C. y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Forum Sostenibilidad: UNESCO.
Mineduc, (2010). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009.
Mineduc. (2009). Fundamentos del ajuste curricular para el sector de ciencias Naturales. Ministerio de Educación de Chile. Santiago de Chile.
Montañez G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Region: conceptos basicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía. Vol.VI1 No. 1-2 1998. Disponible en la web: www.geolatinam.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf
Moraes y Da Costa (1993). A valorização do espaço. Hucitec. São Paulo.
Norton S.; Mcrobbie, C. y Ginns, I. 2007. Problem solving in a middle school robotics desing classroom. Reseach in Science Education. V. 37, n3, pp. 261-277.
Pallacán, C. (2012). La enseñanza de la educación geográfica escolar y su vinculación territorial: estudio de caso. Liceo José Cortés Brown, Viña del mar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Valparaíso, Región de Valparaíso; Chile. Tesis: Geógrafo. Profesor guía: Negrete Sepúlveda, Jorge Javier o Arenas Martija, Andoni Patricio.
Reigosa, C.; Jimenez-Aleixandre, M. (2007). Scaffoided problema-solving in the physics and chemistry laboratory: Difficulties hindering students assumption of responsibility. International Journal of Science Education. V. 29, n3, pp. 307-330. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690600702454
Rivera, J. La cultura juvenil desde la enseñanza de la Geografia en el contexto del mundo contemporâneo. Revista Anekumene. (85 - 100 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/11/12 [consulta: 21 de abril de 2012] DOI: https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7088
Souto, X. Una educación geográfica para el siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Anekumene. (28 - 47 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/8/9 [consulta: 21 de abril de 2012]. DOI: https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079
Svarzman, J. Enseñar Geografía en la escuela hoy. Revista Radio 12(ntes). (20 págs.). Nº 4, Año 1.
[en línea] www.12ntes.com/wp-content/uploads/12ntes-digital-4.pdf [consulta: 07 septiembre de 2011]
Zarate, A. (1995). Aprendizaje significativo y geografía de las representaciones mentales. Anales de Geografía, Madrid: Universidad Complutense, pp. 931-840.
Zoido, F. (1998). Didáctica de las ciencias sociales. Geografía e Historia, Barcelona: Nº 16. Nuevas fronteras de los contenidos geográficos, pp. 19-31. Disponible en la web: http://www.ub.edu/geocrit/orden.htm.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.