Sobre la revista

Anekumene es una revista de la Red Latinoaméricana de Investigadores en Didáctica  de la Geografía (REDLAGDEO) interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura. Se encuentra avalada por la Universidad Pedagógica Nacional en su portal de revistas científicas. Dentro de sus líneas temáticas se encuentran:

  • Educación y espacio
  • Problemas espaciales contemporáneos
  • Teorías geográficas
  • Geografía de la cultura y la vida cotidiana
  • Informes y/o avances de investigación
  • Reseñas

Tipos de artículo:

Artículos de investigación

Presenta resultados originales de un proyecto de investigación, tanto preliminares como terminados. La estructura básica de este tipo de artículos es de mínimo cuatro apartados: introducción, metodología, resultados (totales o parciales) y conclusiones. 

Artículos de reflexión

Es un tipo de artículo que difunde resultados de investigación, experiencias realizadas y balances de años de trabajo, los cuales se basan en una estructura analítica, interpretativa o crítica del autor(es) sobre un tema en específico y que recurre a fuentes originales. De esta manera, el artículo de reflexión permite valorar puntos de vista del autor que se derivan y sustentan en los resultados de la investigación. Para dichos artículos se esperan mínimo tres apartados: introducción, reflexión (con base en la dimensión teórica y analítica de la investigación, la experiencia o el trabajo) y conclusiones.

Artículos de revisión

Presenta los resultados de proyectos de investigación, experiencias y balances de años de trabajo (terminados o preliminares), en los que se recopila un número específico de fuentes bibliográficas para determinar lo que se ha publicado de un tema de investigación en particular, así como sus avances en el campo del conocimiento y los aspectos que han prevalecido en un tiempo determinado. Este tipo de artículo contiene mínimo cinco apartados: introducción, enfoque teórico, metodología, discusiones relevantes y conclusiones.