La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica

The Construction of Knowledge in the Classroom: the Essential Task of Geographical Education

A construção de conhecimentos na sala de aula: a tarefa esencial da educação geográfica

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes
Publicado
2017-06-15

El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto, estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la transmisión del contenido programático y opciones factibles de contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización de su espacio geográfico.

Palabras clave: knowledge construction; geographical teaching (en)
construcción del conocimiento; enseñanza geográfica (es)
construção do conhecimento; ensino geográfico (pt)
José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Docente Titular de la Universidad de Los Andes (1979). Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970) y de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Obtuvo el título de Maestría en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985) y el título de Magíster en Educación Agrícola (Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María (2003). Es Postdoctorado en Educación (UPEL, 2014). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, (1978), en el Área de Formación Docente. Es Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T.,1995).

APA

Santiago Rivera, J. A. (2017). La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene, (13), 8–17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8374

ACM

[1]
Santiago Rivera, J.A. 2017. La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene. 13 (ene. 2017), 8–17. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8374.

ACS

(1)
Santiago Rivera, J. A. La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene 2017, 8-17.

ABNT

SANTIAGO RIVERA, J. A. La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene, [S. l.], n. 13, p. 8–17, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2017.num13.8374. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Santiago Rivera, José Armando. 2017. «La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica». Anekumene, n.º 13 (enero):8-17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8374.

Harvard

Santiago Rivera, J. A. (2017) «La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica», Anekumene, (13), pp. 8–17. doi: 10.17227/Anekumene.2017.num13.8374.

IEEE

[1]
J. A. Santiago Rivera, «La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica», Anekumene, n.º 13, pp. 8–17, ene. 2017.

MLA

Santiago Rivera, J. A. «La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica». Anekumene, n.º 13, enero de 2017, pp. 8-17, doi:10.17227/Anekumene.2017.num13.8374.

Turabian

Santiago Rivera, José Armando. «La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica». Anekumene, no. 13 (enero 1, 2017): 8–17. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374.

Vancouver

1.
Santiago Rivera JA. La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 16 de abril de 2024];(13):8-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.