‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game

‘Geoalfabetización’, ‘cartología’, desarrollo cognitivo y un juego móvil

‘Geoliteracia’, ‘cartologia’, desenvolvimento cognitivo e um jogo móvel

  • Yaïves Ferland Université Laval
Publicado
2018-09-20

Algunas investigaciones en ciencias de la educación desarrollan juegos educativos en dispositivos móviles para incentivar el aprendizaje de hechos, conceptos y modelos geográficos en estudiantes de escuelas primarias. El desafío consiste en mejorar su alfabetización y fluidez geográfica, o geoalfabetización, y sus competencias en lectura de mapas antes de la adolescencia, sintetizadas aquí bajo la denominación de cartología, la cual parece ser un umbral crítico que obstruye el desarrollo cognitivo geoespacial de los adultos. Diseñar un juego educativo móvil implica integrar métodos conceptuales y prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las competencias geoespaciales, conforme al currículo escolar. El marco teórico que se presenta vincula los mapas con la semiología cartográfica, las etapas de desarrollo cognitivo del niño referentes a la representación del espacio geográfico y el ciclo de aprendizaje experiencial. Este último supone una serie de procesos cartográficos esenciales que sirven de base a cualquier análisis o razonamiento geográfico: creación de mapas, visualización reflexiva y lectura cartográfica. El juego que se propone conjuga componentes de creciente complejidad en los cuales el mapa es protagonista en el transcurso de diferentes actividades: rondas típicas con reglas particulares sobre terrenos determinados; trayectorias geométricas y geoespaciales por trazar y seguir durante el juego; temas específicos relacionados con las asignaturas escolares y con los objetivos propuestos por los maestros, etc. Así, las discusiones geográficas dejan de preocuparse por el dónde para inquietarse por el porqué de las situaciones y el acontecer de los fenómenos.

Palabras clave: geographic, literacy, cartology, experiential learning cycle, learning threshold, thematic scenarios (en)
alfabetización geográfica, cartología, ciclo de aprendizaje experiencial, umbral de aprendizaje, escenarios temáticos (es)
Alfabetização geográfica, cartologia, ciclo de aprendizagem experiencial, limiar de aprendizagem, cenários temáticos (pt)
Yaïves Ferland, Université Laval

Professor at the Université Laval, Canada, since the year 2009, is a Master in Geomatics from the same university since 1997. He has countless publications on the creation and use of games for spatial comprehension and develops research in the area of cartographic cognitive and geospatial literacy. He published and presented in many topics from alphabetization to knowledge representation (KR) and management (KM), as well as in mapping, land law, planning, semiology, and toponymy. He participated to some international association commissions on these fields, like in geography, cartography, and linguistics; he was also member of the United Nations Group of Experts on Geographical Names (UNGEGN). Now lecturer in Education Science, he specializes in education-applied methods (said ‘didactician’) in the school matter area called ‘Social Universe’, which merges geography, history, and citizenship.

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APA

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ACM

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Ferland, Y. 2018. ‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game. Anekumene. 16 (jul. 2018), 26–38. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12459.

ACS

(1)
Ferland, Y. ‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game. Anekumene 2018, 26-38.

ABNT

FERLAND, Y. ‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game. Anekumene, [S. l.], n. 16, p. 26–38, 2018. DOI: 10.17227/Anekumene.2018.num16.12459. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12459. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ferland, Yaïves. 2018. «‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game». Anekumene, n.º 16 (julio):26-38. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12459.

Harvard

Ferland, Y. (2018) «‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game», Anekumene, (16), pp. 26–38. doi: 10.17227/Anekumene.2018.num16.12459.

IEEE

[1]
Y. Ferland, «‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game», Anekumene, n.º 16, pp. 26–38, jul. 2018.

MLA

Ferland, Y. «‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game». Anekumene, n.º 16, julio de 2018, pp. 26-38, doi:10.17227/Anekumene.2018.num16.12459.

Turabian

Ferland, Yaïves. «‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game». Anekumene, no. 16 (julio 1, 2018): 26–38. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12459.

Vancouver

1.
Ferland Y. ‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(16):26-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12459

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