La educación geográfica en Chile: desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010
Geographic education in Chile: from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010
A educação geográfica no Chile: desde sua aparição no curriculum escolar no século XIX até os ajustes curriculares de 2010
En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.
Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.
Currículum de Geografía, Análisis Histórico del Curriculum, Paradigmas de la Educación Geográfica (es)
Currículo de geografia, Análise histórica do currículo, Paradigmas do Educação geográfica (pt)
Acta de sociedad para la fundación de una universidad en Chile. El Señor Domingo Lambert, notario de París, 11 de abril de 1828.
Araya, F. y González, M. (2009) Presente y Futuro de la Educación Geográfica en Chile. Editorial Universidad de la Serena. La Serena, Chile.
Ávila, A. (1982) Mora y Bello en Chile (1829-1831). Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Barrenechea, E. (1913) Centenario del Instituto Nacional. Breve Reseña Histórica. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
Bazaguchiascúa, J. (1813) Memoria que manifiesta la necesidad de abrir grados e instituir cátedra de geografía en la Real Universidad de esta ciudad”. Archivos varios, vol. Nº 276. Archivo Nacional.
Brunner, J. (1980) Sociología de los principios educativos: Un análisis de las Reformas de los planesy programas de la enseñanza básica chilena, 1965-1980. FLACSO, Santiago, Chile.
Cox, C. (2003) Políticas Educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
Cox, C. (2006) Construcción política de reformas curriculares: El caso de Chile en los noventa. En, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 10, Nº 1, p. 1-24.
Flores, R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, Bogotá.
El Araucano, Nº 69, Santiago, 07 de enero de 1832.
El Mercurio Chileno, primer número. 12de marzo de 1828, p.34
El Mercurio Chileno, primer número, 12 de marzo de 1828, p. 35
El Mercurio de Valparaíso, Nº 33, del 17 de diciembre de 1828, pág. 129-130.
Godos, I. (1995) Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Pomares-Corredor, Barcelona.
Gysling J. (2003) “Reforma Curricular: Itinerario de una transformación cultural”. En: Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Cristián Cox(editor), Editorial Universitaria, Santiago, Chile, pp. 213-252.
Labarca, A. (1948) Historia de la Enseñanza en Chile. Universitaria, Santiago de Chile.
Nervi, M. (2003) Los saberes de la Escuela. Análisis de la renovación disciplinaria en la reforma curricular 1996-2002. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
Pereira, E. (1947) Los comienzos de la enseñanza de la geografía en Chile. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
República de Chile, Ministerio de Educación Pública (1949) Planes y Programas de Estudio para la educación Primaria.
República de Chile, Ministerio de Educación Pública, Decreto Fuerza de Ley Nº 27952 del 20 de diciembre de 1965. Modifica Sistema Educacional.
República de Chile, Ministerio de Educación. Decreto Supremo de Educación Nº 232 de 2002. Fija Marco Curricular para la Educación General Básica. República de Chile, Ministerio de Educación. Decreto Supremo de Educación Nº 220 de 2002. Fija Marco Curricular para la Educación Media.
República de Chile, Ministerio de Instrucción Pública: Ley Nº 3654 del 26 de Agosto de 1920. Conocida como Ley de instrucción Primaria Obligatoria y, ajustada por el Decreto Fuerza de Ley Nº 5291 de 1929, el cual fijó su texto definitivo.
Santis, H. (1981) Tradiciones en geografía: los modos del quehacer geográfico. En, Revista de Geografía Norte Grande. Vol. 8, p. 57-67.
Santis, H. (1990) El Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus primeros veinte años, 1970-1990. En, Revista de Geografía Norte Grande. Vol. 17. pp. 5-16.
Schwab, J. (1973) Problemas, tópicos y puntos en discusión, en Stanley, Elam (Comp.) La Educación y la Estructura del Conocimiento. El ateneo, Buenos Aires.
Soto, F. (2000) Historia de la Educación Chilena. Publicaciones CPEIP, Santiago, Chile.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Nicole Abricot, Carmen Gloria Zúñiga, Lucía Valencia-Castañeda, Paloma Miranda-Arredondo. (2022). What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature. Studies in Educational Evaluation, 74, p.101187. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2022.101187.
2. Victor Salinas-Silva, Andoni Arenas-Martija, Laura Ramírez-Lira. (2017). The Power of Geographical Thinking. International Perspectives on Geographical Education. , p.181. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49986-4_13.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.