La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo

Culture youthful from the teaching of geography in the context of the contemporary world

A cultura juvenil desde o ensino da geografia no contexto do mundo contemporâneo

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de Los Andes
Publicado
2011-02-26
Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geográfica, como es usual en la formación educativa de adolescentes y jóvenes: descriptiva, enciclopedista y descontextualizada. Eso determinó realizar una revisión documental y exponer temáticas como el escenario de la época actual y la cultura juvenil; la nueva cultura y la elaboración de la subjetividad juvenil; la cultura homogénea y el cambio educativo y enseñar geografía para entender el cambio cultural. Se concluye que la formación educativa de adolescentes y jóvenes, debe posibilitar otros puntos de vista, desde posturas críticas y constructivas que revelen su conciencia y responsabilidad social, ante la complejidad vivida donde se construye la cultura de la uniformidad tecnologizada.
Palabras clave: Cultura juvenil, enseñanza, geografía (es)
Culture youthful, education, geography (en)
cultura juvenil, ensino, geografia (pt)
José Armando Santiago Rivera, Universidad de Los Andes

Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Magíster en Educación Agrícola Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Santa María (2003). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes-Táchira (1979), Área de Formación Docente.

Alamis, F., L. (1999). Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La influencia de la sociedad civil. Curriculum en Ciencias Sociales. Un curriculum de Ciencias sociales para el siglo XXI. Sevilla: Díada Editores, S. L.

Bayona, A. (1999). Hacia una cultura escolar democrática. Educación y Cultura, (50), 95-98.

Bisbal, M. (1994). La investigación comunicacional frente a los nuevos escenarios: ¿La inevitable sumisión o el lugar que debe ocupar? La Discusión Postmoderna. Caracas: Fondo Editorial Tropykos/Comisión de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica en la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Gómez E., J. H. y Ramírez P., P. (1998). Hacia una didáctica del pensamiento social. Educación y Cultura, (47), 11-16.

Hernández, F. (1995). La clase como espacio de debate y construcción cultural. Kikiriki, (37), 4-8.

Hernández, F. (2007). ¿Qué está pasando? Hacia dónde va la formación inicial y permanente. Cuadernos de Pedagogía, (374), 34-39.

Moreno C., N. D., Chilito O., E. y Trujillo, J. O. (2010, 13 de septiembre). Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(1). Recuperado de

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/10/2

Oliveira, M. (2010, 27 de junio). A geografia escolar: Reflexões sobre o processo didatic-pedagogico do ensino. Revista Discente Expressões Geográficas, (02), 10-24. Recuperado de http://www.geograficas.cfh.ufsc.br/arquivo/ed02/artigo01.pdf

Palacios, J. (1981). Tres tendencias pedagógicas: Escuela nueva, antiautoritarismo, marxismo. Cuadernos

de Educación, (85).

Pérez, A. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, (368), 66-71.

Pérez M., A. V. (2006). Experiencias juveniles de uso y apropiación del espacio en la ciudad de México. Revista Anales de Antropología, 40(1), 193-209.

Planchart, A. (1995, 27 de febrero 27). Incertidumbre. EL NACIONAL, p. A-6.

Sánchez G., J. (2010). Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportaciones desde contextos no occidentales. Cuadernos Antropológicos, (31).

Sant Louis de Vivas, M. (1994). Investigación Cualitativa. Caracas: El Juego Ciencias Editores, C. A.

Zebadúa C., J. P. (2008). Culturas juveniles en contextos globales. Estudio sobre la construcción de los procesos

identitarios de las juventudes contemporáneas. (Tesis de Doctorado). Programa de Sociedades Multiculturales y Estudios Multiculturales, Universidad de Granada, Granada, España.

APA

Santiago Rivera, J. A. (2011). La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. Anekumene, 1(1), 85–100. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7088

ACM

[1]
Santiago Rivera, J.A. 2011. La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. Anekumene. 1, 1 (feb. 2011), 85–100. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7088.

ACS

(1)
Santiago Rivera, J. A. La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. Anekumene 2011, 1, 85-100.

ABNT

SANTIAGO RIVERA, J. A. La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 85–100, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num1.7088. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Santiago Rivera, José Armando. 2011. «La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo». Anekumene 1 (1):85-100. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7088.

Harvard

Santiago Rivera, J. A. (2011) «La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo», Anekumene, 1(1), pp. 85–100. doi: 10.17227/Anekumene.2011.num1.7088.

IEEE

[1]
J. A. Santiago Rivera, «La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo», Anekumene, vol. 1, n.º 1, pp. 85–100, feb. 2011.

MLA

Santiago Rivera, J. A. «La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo». Anekumene, vol. 1, n.º 1, febrero de 2011, pp. 85-100, doi:10.17227/Anekumene.2011.num1.7088.

Turabian

Santiago Rivera, José Armando. «La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo». Anekumene 1, no. 1 (febrero 26, 2011): 85–100. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088.

Vancouver

1.
Santiago Rivera JA. La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo. Anekumene [Internet]. 26 de febrero de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];1(1):85-100. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Andoni Arenas Martija, Claudia Bruno Lagomarsino, Rodrigo Figueroa Sterquel, Carlos Pallacán Manque. (2012). El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, (3), p.153. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.


Métricas PlumX

Visitas

697

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.