A geografia escolar e o papel da geografia física

School Geography and the Role of Physical Geography

La geografía escolar y el papel de la geografía física

  • Jully Gabriela Retzlaf de Oliveira Universidade Estadual do Norte do Paraná,
Publicado
2017-10-18

La geografía escolar en la educación primaria y secundaria tiene el objetivo de contribuir a la construcción de la ciudadanía, buscando la alfabetización de los estudiantes en pro de una lectura espacial de diversas escalas y configuraciones. Actualmente hemos evidenciado cierta precariedad en los contenidos de enseñanza físico-naturales en la disciplina geográfica, destacando la memorización y la descripción de los fenómenos físicos. Teniendo en cuenta este contexto, el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la geografía escolar y el papel de la geografía física en la formación del estudiante. Meto- dológicamente se procedió a la lectura y revisión teórica sobre el tema buscado, por lo que se puede afirmar que la geografía física se vincula con el profundo conocimiento de la composición y procedimiento dinámico de la naturaleza y, asimismo, con las derivaciones que surgen de su apropiación y transformación por parte de la sociedad. Por lo tanto, esta debe permitir una visión integral de la realidad, reconociendo factores, características y procesos que influyen en el medioambiente para vislumbrar cómo interactu?an entre sí, asegurando un correcto ana?lisis del espacio y manteniendo el principio de una geografía mundial. 

Palabras clave: School geography, citizenship, environmental issues (en)
Geografía escolar, ciudadanía, problemas ambientales (es)
Geografia escolar, cidadania, questão ambiental (pt)
Jully Gabriela Retzlaf de Oliveira, Universidade Estadual do Norte do Paraná,
Graduada em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina –uel; Especialista em Análise Ambiental em Ciências da Terra –uel; Mestre em Geografia, Meio Ambiente e Desenvolvimento –uel; Doutora em Agronomia/ Área de Ciências do Solo–uel. Atua no quadro efetivo de professores do Departamento de Geografia da Universidade Estadual do Norte do Paraná–uenp, Campus de Cornélio Procópio–pr. Profª Drª Jully Gabriela Retzlaf de Oliveira–Profª do Departamento de Geografia da Universidade Estadual do Norte do Paraná –uenp.

APA

Retzlaf de Oliveira, J. G. (2015). A geografia escolar e o papel da geografia física. Anekumene, 1(9), 19–25. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6829

ACM

[1]
Retzlaf de Oliveira, J.G. 2015. A geografia escolar e o papel da geografia física. Anekumene. 1, 9 (ene. 2015), 19–25. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6829.

ACS

(1)
Retzlaf de Oliveira, J. G. A geografia escolar e o papel da geografia física. Anekumene 2015, 1, 19-25.

ABNT

RETZLAF DE OLIVEIRA, J. G. A geografia escolar e o papel da geografia física. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 19–25, 2015. DOI: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6829. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6829. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Retzlaf de Oliveira, Jully Gabriela. 2015. «A geografia escolar e o papel da geografia física». Anekumene 1 (9):19-25. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6829.

Harvard

Retzlaf de Oliveira, J. G. (2015) «A geografia escolar e o papel da geografia física», Anekumene, 1(9), pp. 19–25. doi: 10.17227/Anekumene.2015.num9.6829.

IEEE

[1]
J. G. Retzlaf de Oliveira, «A geografia escolar e o papel da geografia física», Anekumene, vol. 1, n.º 9, pp. 19–25, ene. 2015.

MLA

Retzlaf de Oliveira, J. G. «A geografia escolar e o papel da geografia física». Anekumene, vol. 1, n.º 9, enero de 2015, pp. 19-25, doi:10.17227/Anekumene.2015.num9.6829.

Turabian

Retzlaf de Oliveira, Jully Gabriela. «A geografia escolar e o papel da geografia física». Anekumene 1, no. 9 (enero 1, 2015): 19–25. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6829.

Vancouver

1.
Retzlaf de Oliveira JG. A geografia escolar e o papel da geografia física. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de abril de 2024];1(9):19-25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6829

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

839

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.