Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos propuestos se enviarán en formato digital, como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección: revista_anekumene@upn.edu.co o revista.anekumene@gmail.com
  • Se aceptarán artículos escritos en castellano, portugués e inglés.
  • Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas en tamaño carta, espaciado 1.5 o, en letra Times New Roman de 12 puntos. De acuerdo con la naturaleza virtual de la revista se deben incluir los enlaces relacionados con los sitios web en el mismo cuerpo del texto.
  • Cada original deberá contener: el título del trabajo; el nombre completo del autor o de los autores, con indicación de su lugar de trabajo y su dirección electrónica; un resumen (de 100 a 150 palabras) y palabras clave en el idioma en que esté redactado, así como en castellano, portugués e inglés según corresponda; cuadros y figuras si los hubiere, numerados y organizados; lista de referencias bibliográficas, en orden alfabético y empleando normas APA.
  • Las fotografías e ilustraciones deberán ser enviadas en archivo .jpg con indicación de su ubicación dentro del texto.
  • Los artículos deberán ser originales y preferiblemente inéditos.
  • El envío de un artículo para su publicación implica la autorización por parte del autor de que éste sea reproducido acorde con las normas y determinaciones de la Revista Anekumene.
  • Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación a cargo del Comité Editorial de la Revista Anekumene. Una vez aprobados, los autores podrán recibir indicaciones y sugerencias para ajustes, ampliaciones o precisiones si es el caso.
  • El texto deberá reunir las condiciones estilísticas y bibliográficas propias de cualquier publicación científica.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

ANEKUMENE, es una revista virtual de divulgación científica y académica de ensayos de análisis y/o producto de investigaciones en el ámbito de la geografía en su relación con la cultura y la educación. Para la presentación de materiales por favor tener en cuenta los siguientes criterios.

Instrucciones sobre el formato, extensión y estructura del escrito:

Puede estar escrito en idiomas español, inglés y portugués -El resumen debe estar traducido a los idiomas referenciados-.

El texto debe ser presentado en formato MS Word (.doc/.docx). Tamaño carta (21,59cm X 27,94 cm) con márgenes de 2,5 en todos los lados.

Extensión y fuente: los artículos deben tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas en tamaño carta, espaciado 1.5, en letra Times New Roman de 12 puntos. De acuerdo con la naturaleza virtual de la revista se deben incluir los enlaces relacionados con los sitios web en el mismo cuerpo del texto.

La jerarquía de las secciones del texto se basa en títulos (times new roman 12, negrita y justificado), subtítulos (times new roman 12, cursiva y justificado).

Las figuras incorporadas (mapas, planos, fotografías, esquemas, gráficos y similares), deben estar incorporadas al texto, con resolución de 300 ppp en formato JPEG (.jpg); estas deben estar numeradas correlativamente y presentarse con título y fuente de origen o elaboración en letra Times new roman 12, con interlineado sencillo y centrados. Además, deben incluirse en un archivo aparte en formato (.jpg), numeradas en el orden que aparecen en el artículo.

Las fotografías deben ser propias del autor o de lo contrario contar con licencia de uso.

Las cursivas podrán utilizarse en palabras que provengan de otros idiomas. Así mismo, los textos no tendrán palabras subrayadas.

Las siglas, valores, unidades de medida, peso o distancia serán debidamente explicadas, con el fin de asegurar la comprensión por parte de los revisores y los lectores de la revista. 

Acorde con la estructura general de los artículos, se debe presentar:

Título del artículo: deberá presentarse junto con su respectiva traducción (inglés, español o portugués, según corresponda).

Nombre completo del autor(a) o los autores.

Nota de autores: un resumen máximo de 100 palabras de su hoja de vida que indique filiación institucional y dirección electrónica.

Resumen: tendrá una extensión mínima de 100 palabras y una máxima de 200. Deberá presentarse en el idioma principal del artículo, junto con su respectiva traducción (inglés, español o portugués, según corresponda).

Palabras clave: el texto deberá presentar entre tres a cinco descriptores, separados por comas, junto con su respectiva traducción (inglés, español o portugués, según corresponda).

Texto: debe responder a los mínimos de introducción o presentación de las temáticas abordadas, objetivos o preguntas de investigación, materiales, procesos, ejercicios y fuentes de información involucrados en la metodología y su enfoque, discusión teórica y conceptual, análisis de los resultados, ideas o proyecciones finales y conclusiones. La estructura dependerá del tipo de artículo que se desee presentar en las modalidades de investigación, reflexión o revisión.

Citas: pueden ser citas directas (corta o en bloque), para las cortas irá entre comillas y no debe exceder un máximo de 40 palabras. Para las citas en bloque se deben separar del párrafo, irá en Times New Roman 11 y con un espacio de sangría aplicado a la derecha. Para otras formas de citación como indirecta, comunicaciones personales, variaciones de autores, autores corporativos y otras citaciones se recomienda ver: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2020-08-12.pdf

Referencias bibliográficas en estilo APA:

  • Libro en versión impresa:

Berrio, P. A. (2018). La muerte de Andrés Valdivia, primer gobernador de Antioquia, 1569-1575. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

  • Capítulo de libro:

Cortés, J. D. (2016). De la separación de la independencia a la separación de las potestades, 1825-1853. En La batalla de los siglos: Estado, Iglesia y religión en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración (pp. 115-224). Universidad Nacional de Colombia.

  • Artículos con DOI o URL:

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A., Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. y Castro-Herazo, C. I. (2017). Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466 

  • Artículos con más de 20 autores:

Castiblanco, R., Moreno, H., Rojas, S., Zamora, F., Rivera, A., Bedoya, M. A., Aróstegui, J., Rodríguez, D., Salinas, G., Martínez, W., Camargo, D., Sánchez, A., Ramírez, Y., Arias, M., Castro, K. Y., Carrillo, H., ValdezLópez, J., Hermosa, F., Daza, C., … Hernández, T. (2020). La variación de los esfuerzos mecánicos en la cadera con el ergómetro de escaleras. Revista de Salud Pública, 16(2), 41-67.

  • Artículo de prensa:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Para observar más formas de referenciación como artículo traducido, publicación especial, publicación en blog, video, audio, ver: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2020-08-12.pdf

Requisitos formales para el envío de artículos:

Los artículos propuestos se enviarán en formato digital, como archivo adjunto a un mensaje de correo electrónico a revista_anekumene@upn.edu.co o también a revista.anekumene@gmail.com

Proceso de evaluación y publicación:

Los artículos enviados se someten a un proceso de evaluación a cargo del comité editorial y el comité científico de la Revista Anekumene. Una vez aprobados, los autores podrán recibir indicaciones y sugerencias para ajustes, ampliaciones o precisiones si es el caso.

El texto deberá reunir las condiciones estilísticas y bibliográficas propias de cualquier publicación científica.

En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas para garantizar una evaluación anónima.

Dentro de las características centrales de la evaluación se tiene en cuenta: cumplir con las normas de publicación, introducción clara y precisa, antecedentes conceptuales, objetivos claros y articulados con las conclusiones, desarrollo metodológico coherente y uso adecuado de citas y referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.