https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/issue/feed Anekumene 2024-04-14T20:57:31-05:00 Nubia Moreno Lache revista_anekumene@upn.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 2248-5376 (En línea)</strong></p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413 Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje 2024-04-14T19:40:56-05:00 Natalie Gutiérrez Verdugo nataliegutierrezverdugo@gmail.com Joaquín Lazcano Schirmer joaquinflute@gmail.com Francisca Neira Barahona fca.barahonaneira@gmail.com <p>Al abordar la enseñanza de la Geografía, se hace necesario entender que esta forma parte de un todo denominado Historia, Geografía y Ciencias sociales. Es esta estructura curricular la que se ha gestado de forma implícita en el sistema educativo chileno, una posición supeditada de la Geografía respecto de la Historia misma, estableciendo un sistema didáctico que declarativamente se hace cargo de la comprensión del espacio, pero que, en el fondo, gira en torno a las habilidades de pensamiento histórico. De esta forma, los recursos planteados para la enseñanza de la dimensión geográfica de la Unidad II en estudiantes de 5° básico, abordan de forma reduccionista la comprensión espacial del paisaje, por lo que se constituyen como estrategias poco significativas y sin un enfoque pedagógico que transfieran el conocimiento a la realidad propia del estudiante. De esta manera, la constelación compuesta por el currículum, la geografía, la Historia, las habilidades para el siglo XXI y la comprensión subjetiva del espacio, termina por ser un desafío pendiente e imperante de abordar desde la óptica docente, siendo un primer paso para ello, el análisis curricular orientado a una apertura creativa del espacio y sus implicancias subjetivas desde la sala de clases.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21414 Maritorio de comunidades negras: caso La Plata Bahía Málaga 2024-04-14T19:51:32-05:00 Edith Ortegón Lancheros eaortegonl@upn.edu.co <p>La investigación presentada se centra en el análisis de la concepción sobre el territorio extendido al mar de una comunidad afrodescendiente asentada en un conjunto de islas costeras, la cual tiene un estilo de vida ligado al mar, dependen de él para su subsistencia. Esta comunidad, se encuentra en la zona central del Pacífico colombiano, concretamente en La Plata- Bahía Málaga, hace parte del Consejo Comunitario y en su momento fue declarada Área Marina Protegida (AMPs) bajo la figura de Parque Nacional Natural. En este sentido la maritimidad vincula las relaciones entre ser humano y mar, incluyendo las formas de trabajo, las formas de ocupación, las representaciones, las sensibilidades y las percepciones. Se pudo evidenciar que para esta comunidad el mar adquiere significados diferentes entre los que se encuentran: vía de comunicación y conexión (física y simbólica) y fuente de recursos; estos sentidos marcan prácticas diferentes de apropiación y uso del mar.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21423 Preliminares 2024-04-14T20:52:01-05:00 Revista Anekumene revista_anekumene@upn.edu.co <p>Páginas preliminares del número.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21421 Geografía: espacialidad, educación y territorio en tiempos de conflicto 2024-04-14T20:45:32-05:00 Mario Fernando Hurtado revista.anekumene@gmail.com Luis Guillermo Torres revista_anekumene@upn.edu.co <p>En esta oportunidad estamos emocionados de presentar la edición número 24 de la revista Anekumene, que promete llevar a los lectores a un viaje intelectual por medio de la intersección de la geografía, la educación y las prácticas espaciales en América Latina. Este número, se destaca por su compromiso con la comprensión del espacio desde la educación, lo cual permite una mirada de reconocimiento y apropiación de los lugares y de cómo las prácticas espaciales moldean la vida de las personas en la región.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21419 Prácticas espaciales y recuperación socioambiental. El caso del barrio Guadalupe en Bogotá 2024-04-14T20:38:49-05:00 Yeimy Carolina Agudelo Hernández ycagudeloh@upn.edu.co <p>Este artículo presenta un estudio de caso sobre el barrio de Guadalupe, ubicado en el suroccidente de Bogotá, y los múltiples problemas relacionados con la ocupación ilegal del espacio público, la transformación y venta ilegal de carne, los vertimientos de sustancias y la contaminación de la ronda y ZMPA del río Tunjuelo. Se describe cómo estas situaciones y comportamientos sociales han generado, históricamente, dinámicas de inseguridad, prácticas de microtráfico, hurto, entre otras en el sector. No obstante, la implementación de acciones por parte de la Alcaldía Local de Kennedy y otras entidades distritales para el cumplimiento de la Acción Popular 520 de 2002 ha propendido a la transformación del territorio. A través del análisis de las prácticas espaciales y conflictos socioambientales, se examina el potencial transformador de la organización comunitaria y la acción institucional comprometida.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21417 Espacios de enseñanza no formal. Reflexiones sobre una práctica educativa desarrollada en Brasil en tiempos de pandemia 2024-04-14T20:06:30-05:00 Odair Ribeiro de Carvalho Filho or.cf@usp.br Ramires Santos Teodoro de Carvalho ramirestcarvalho@hotmail.com Daniela Lima Nardi Gomes danynardi1@gmail.com Mario Fernando Hurtado mfhurtadob@pedagogica.edu.co Andrea Coelho Lastória lastoria@ffclrp.usp.br <p>Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de los alumnos a través de una práctica educativa que priorizó el trabajo de campo virtual en un espacio de educación no formal localizado en un municipio brasileño en el contexto de la pandemia del COVID-19. La práctica fue realizada a distancia con alumnos de 2º año de la Escuela Secundaria Técnica Integrada (ETIM) de una escuela del Centro Paula Souza (CPS). Los profesores de Historia y Geografía abordaron contenidos sobre la inmigración italiana desde dos perspectivas, una temporal y otra espacial. Se hizo hincapié en la categoría de lugar y en la importancia del proceso migratorio italiano para la constitución de un municipio del interior del estado de São Paulo. El trabajo de campo virtual se realizó en la Casa de la Memoria Italiana. Mediante un enfoque cualitativo, este estudio analizó el contenido de los informes elaborados por los participantes. Los resultados muestran evidencias de aprendizajes variados relacionados con la Historia y la Geografía Escolar, especialmente aprendizajes sobre la comprensión y la importancia de estos inmigrantes en la configuración territorial del municipio en cuestión.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21418 Juegos y pensamiento geográfico: exploración teórica 2024-04-14T20:18:28-05:00 Tais Pires de Oliveira tais_piresoliveira@hotmail.com Solange Francieli Vieira solange.vieira@ifc.edu.br <p>Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de los juegos y cómo pueden activar en los estudiantes conceptos y principios propios de la Geografía que contribuyan al desarrollo del pensamiento geográfico. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía busca formar en el alumno una forma específica de pensar, es decir, un pensamiento geográfico, y para el desarrollo de esta tarea, el docente puede emplear diferentes recursos, como lo son los juegos, que impulsen la construcción de este pensamiento. Por tanto, este trabajo exploratorio se basó en un análisis bibliográfico para presentar una discusión sobre el uso de juegos en la enseñanza de la Geografía, y tratando de contribuir a los aportes teóricos que incentiven el uso de estos recursos, en una perspectiva de construcción del pensamiento en los estudiantes de educación básica. En consecuencia, se pudo inferir que los juegos utilizados en esta disciplina deben expresar los contenidos y objetivos específicos del currículo escolar.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21422 Los autores 2024-04-14T20:50:33-05:00 Revista Anekumene revista_anekumene@upn.edu.co <p>Breve presentación de los autores que participaron en la publicación.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21415 El trabajo informal de mujeres en los Mercados de los Distritos Tambo, Huancayo y Chilca 2024-04-14T19:57:49-05:00 Linda Soledad Núñez Inga lindatarma@hotmail.com <p>El presente artículo menciona las características más sobresalientes del trabajo informal que realizan las mujeres en los mercados de tres localizaciones que son la poca comunicación y entendimiento en relación con las autoridades municipales, la diversidad de su modalidad de cobertura de salud, así también la discriminación de las que son parte a ojos de la sociedad. El trabajo tiene como objetivo establecer los niveles actuales de dichas características entre las mujeres vendedoras informales de los mercados Tambo, Huancayo y Chilca. La metodología que se utilizó es de enfoque cualitativo; el tipo de investigación, básica no experimental; el nivel de investigación, descriptivo y cuenta con un diseño transaccional descriptivo. La población estuvo conformada por 1200 mujeres trabajadoras de los Mercados de los distritos Tambo, Huancayo y Chilca, el cual se tomó como muestra 600 mujeres, distribuidas así: en el mercado del Tambo, 120; en el mercado de Huancayo, 400; y en el mercado de Chilca, 80. Los resultados más resaltantes fueron, la situación de violencia crónica que sufren por parte de la agencia municipal, la ausencia de soportes vitales como jubilación y seguro en las mujeres de más edad.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21416 La fotografía como registro y creación: una mirada a la vida cotidiana desde la etnografía visual y digital 2024-04-14T20:03:06-05:00 Alexánder Téllez Gómez atellezg@upn.edu.co <p>El presente artículo de investigación explora las relaciones sociales, culturales y espaciales que se construyen en algunas localidades y barrios de Bogotá, D.C. entre 1980 y 2020, a partir del cuestionamiento de la fotografía análoga y digital. Se utiliza una metodología multiescalar que combina etnografía visual y digital para dialogar con el archivo fotográfico y sus dueños/as, basándose en la teoría interpretativa de Marzal (2007) y Orobigt (2005). Se identifican los elementos de la vida cotidiana según Rosenblüth (2001) que aparecen y se significan en las fotografías, así como las formas en que las fotografías digitales se articulan en la vida social y las transformaciones espaciales que implican.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21420 Magdalena. Historias de Colombia 2024-04-14T20:42:39-05:00 Laura Camila Gómez lcgomezo@upn.edu.co <p>En <em>Magdalena. Historias de Colombia,</em> Davis hace de cada meandro, de cada afluente, de estuarios y ciénagas, el escenario que permitió el desarrollo de hechos que hicieron de Colombia la nación que hoy es. Así, en su tránsito por el rio, Davis logra capturar no solo el sonido de su fluir sino a su vez, de las voces de músicos, pescadores, desplazados forzados y científicos, que hicieron del Magdalena una fuente de vida, pero también recupera las historias de un Simón Bolívar o de un Humboldt que alguna vez encontraron en el rio un impulso para continuar con sus hazañas revolucionarias, cada uno a su modo.</p> 2024-04-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024