La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”

The Construction of Projective Relations in the “Points of View” Game

A construção das relações projetivas no jogo “Pontos de Vista”

  • Thiara Vichiato Breda Universidad Federal de Juiz de Fora
Publicado
2017-10-31

Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”, que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento. El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil, durante un taller de formación continua del profesorado.

Palabras clave: geography games, representative space, projective relation, cartographic skills (en)
juegos geográficos, espacio representativo, relación proyectiva, habilidades cartográficas (es)
jogos geográficos, espaço representativo, relação projetiva, habilidades cartográficas (pt)
Thiara Vichiato Breda, Universidad Federal de Juiz de Fora

Profesora en el Departamento de Educação en la Universidade Federal de Juiz de Fora (MG). Licenciada e Bacharela em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão em EAD pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Mestra em Ensino e História em Ciência da Terra e Doutora em Ciências pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e Doutora em Educação pela Universidad Autónoma de Madrid (UAM/Espanha). Integrante do Ateliê de Pesquisas e Práticas em Ensino de Geografia (APEGEO) e autora do blog jogos geograficos.blogspot.com.br. Tem desenvolvido estudos principalmente nos temas: educação cartográfica, jogos, processos formativos e narrativos.

APA

Vichiato Breda, T. (2017). La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene, (14), 56–65. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8576

ACM

[1]
Vichiato Breda, T. 2017. La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene. 14 (jul. 2017), 56–65. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8576.

ACS

(1)
Vichiato Breda, T. La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene 2017, 56-65.

ABNT

VICHIATO BREDA, T. La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene, [S. l.], n. 14, p. 56–65, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8576. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vichiato Breda, Thiara. 2017. «La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”». Anekumene, n.º 14 (julio):56-65. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8576.

Harvard

Vichiato Breda, T. (2017) «La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”», Anekumene, (14), pp. 56–65. doi: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8576.

IEEE

[1]
T. Vichiato Breda, «La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”», Anekumene, n.º 14, pp. 56–65, jul. 2017.

MLA

Vichiato Breda, T. «La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”». Anekumene, n.º 14, julio de 2017, pp. 56-65, doi:10.17227/Anekumene.2017.num14.8576.

Turabian

Vichiato Breda, Thiara. «La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”». Anekumene, no. 14 (julio 1, 2017): 56–65. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576.

Vancouver

1.
Vichiato Breda T. La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(14):56-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

893

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.