El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria

Near Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School

O espaço próximo e o ensino das Ciências Sociais no primeiro ciclo do Ensino Básico

  • Nancy Palacios Mena Universidad de Los Andes
  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima
Publicado
2017-10-31

El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.

Palabras clave: teaching of social sciences, near space, teaching geography (en)
Didácticas de las ciencias sociales, espacio cercano, enseñanza de la geografía, escuela primaria (es)
didáticas das Ciências Sociais, espaço próximo, ensino da geografia, Ensino Básico (pt)
Nancy Palacios Mena, Universidad de Los Andes

Postdoctorado/Estancia Postdoctoral CLACSO. REDCLACSO de Posgrados. Postdoctorado en Ciencias Sociales Niñez Y Juventud. Doctorado en CINDE - Universidad De Manizales en Ciencias Sociales Niñez Y Juventud. Magister en Sociología por la Universidad Del Valle Sede y Licenciatura En Ciencias Sociales por la misma universidad. Docente Universidad De Los Andes – Bogotá, D.C.

Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de planta de la Universidad del Tolima. Integrante del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia.

Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Una propuesta didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Benejam, P. (1998). Las aportaciones de teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. En P. Benejam y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 71-95). Barcelona: Horsori/ICEUB.

Decreto 1002 de 1984 (24 de abril). Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (primaria y secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Diario Oficial n.º 36.615.

Dopazo, M., García, J. y Menor, S. (1995). Robinsones y Colmenas. Una experiencia didáctica de geografía urbana. En IBER. Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas (pp. 33-45). Barcelona: Graó.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Jiménez, M., López, M. y Moreno, C. (2015). La formación docente en didáctica de las ciencias sociales a través de los proyectos socioeducativos en contextos de exclusión social. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales (29), 5, 5-23.

Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial n.º 41.214.

Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux, Tratado de geografía humana (pp. 357-391). Barcelona: Anthropos.

Loste, M. (1995). Las unidades didácticas en el currículo de ciencias sociales de la enseñanza secundaria obligatoria. En IBER. Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas (pp. 7-15). Barcelona: Graó.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia —MEN— (1997). Plan decenal de educación 1996-2005. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia —MEN— (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia —MEN— (2004). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias, y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.

Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Charum, J. y Castro, M. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Pagès, J. (1998). La formación del pensamiento social. En P. Benejam Pilar y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación (pp. 151-168). Barcelona: Horsori/ICEUB.

Palacios, N. (2012). Los estándares de competencias ciudadanas en Colombia en los libros de texto. Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16, 4-18.

Pinzas, J. (1997). Meta cognición y lectura. Lima: PUCP.

Quinquer, D. (1998). Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos. En P. Benejam y J. Pagès (coord.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 97-121). Barcelona: Horsori/ICEUB.

Reyes, N. (1995). Canarias en el mundo y Poeta Viana. Proyectos curriculares del área de ciencias sociales, geografía e historia. En IBER. Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas (pp. 17- 32). Barcelona: Graó.

Roca, E. (2003). Al borde del precipicio. Evolución de la educación y las ciencias sociales en el estado español, 1980-2002. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 31-42.

Sáiz, J. (2015). Educación histórica y narrativa nacional (tesis inédita de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Sanjosé, V., Fernández, J. y Vidal-Abarca, E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de información en la comprensión de textos científicos. Revista Infancia y Aprendizaje, 33(4), 529-541.

Torres, R. y Rodríguez de Moreno, A. (1994). Dibujos infantiles y didáctica de la geografía. Bogotá. Red Academia. Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Palacios Mena, N. y Romero Castro, O. L. (2017). El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene, (14), 18–35. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573

ACM

[1]
Palacios Mena, N. y Romero Castro, O.L. 2017. El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene. 14 (jul. 2017), 18–35. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573.

ACS

(1)
Palacios Mena, N.; Romero Castro, O. L. El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene 2017, 18-35.

ABNT

PALACIOS MENA, N.; ROMERO CASTRO, O. L. El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene, [S. l.], n. 14, p. 18–35, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8573. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Palacios Mena, Nancy, y Olga Lucía Romero Castro. 2017. «El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria». Anekumene, n.º 14 (julio):18-35. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8573.

Harvard

Palacios Mena, N. y Romero Castro, O. L. (2017) «El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria», Anekumene, (14), pp. 18–35. doi: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8573.

IEEE

[1]
N. Palacios Mena y O. L. Romero Castro, «El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria», Anekumene, n.º 14, pp. 18–35, jul. 2017.

MLA

Palacios Mena, N., y O. L. Romero Castro. «El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria». Anekumene, n.º 14, julio de 2017, pp. 18-35, doi:10.17227/Anekumene.2017.num14.8573.

Turabian

Palacios Mena, Nancy, y Olga Lucía Romero Castro. «El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria». Anekumene, no. 14 (julio 1, 2017): 18–35. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573.

Vancouver

1.
Palacios Mena N, Romero Castro OL. El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(14):18-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Nancy Palacios Mena, Diego García Monteagudo, Liliana Pizzinato. (2022). Perceptions of Colombian Teachers about the Didactics of Social Sciences. Social Sciences, 11(10), p.433. https://doi.org/10.3390/socsci11100433.


Métricas PlumX

Visitas

1271

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.