Editorial

  • Nubia Moreno Lache Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Maria Vanzella Castellar Universidad de São Paulo
Publicado
2018-10-14

La formación docente en el campo de las ciencias sociales, para este caso de la geografía, ha experimentado en décadas recientes una serie de dinámicas, tensiones y transformaciones que impulsan - de una u otra manera - discusiones, encuentros, investigaciones, entre otros, alrededor de dicha formación así como la consolidación de grupos y programas académicos que deliberen insistentemente en torno al papel del docente en tanto formador y transformador en las actuales sociedades.

Ello implica la revisión y lectura crítico–propositiva de programas de formación de docentes, como también de los escenarios y contextos escolares, sociales y educativos en donde los profesores realizan prácticas y desarrollan su vida profesional. En el aprendizaje y enseñanza de la geografía se han empezado a considerar como fundamentales los escenarios cotidianos de las personas en sus lugares de vida, problemáticas territoriales, movimientos poblacionales, mutaciones urbanas y rurales, nuevos usos del suelo, percepción, concepción y representación del espacio, lenguajes cartográficos, etc. Estos nos invitan a reconocer que el campo de la geografía, de su concepción y enseñanza es amplio, sólido y diverso para fomentar el estudio y reconocimiento de lo geográfico en la perspectiva sociedad – naturaleza abogando por la construcción y la producción social del espacio.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Moreno Lache, N., & Vanzella Castellar, S. M. (2018). Editorial. Anekumene, (14), 5-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8571

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4