El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental

O território, importante pilar na formação de um especialista em Geografia e Gestão Ambiental

Territory: Crucial Pillar for a Specialist in Geography and Environmental Management

  • Johan Andrés Avendaño Arias Universidad Central
  • Diana Patricia Sánchez García Universidad Central
  • Juan David Delgado Rozo Universidad Central
  • César Báez Quintero Universidad Central
Publicado
2017-04-01

Resumen (es)

La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió
bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento
por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por
los intereses particulares y las orientaciones políticas de las potencias
coloniales decimonónicas. En razón de dicha fragmentación disciplinar
inicial, una de las preocupaciones centrales de la geografía contemporánea
ha sido la de encontrar y consolidar la integralidad de su campo;
en dicho camino de búsqueda ha encontrado en los conceptos de espacio
y territorio un eje de anclaje fundamental que ha contribuido con la
construcción de un contexto disciplinar común, aun cuando existan en
su interior diferentes paradigmas teóricos y metodológicos.

Resumen (en)

Geography, like other disciplines from the social sciences, arose under
the aegis of the expansionist European project and, therefore, the
knowledge produced by it was determined in its origins by the particular
interests and the political orientations of the colonial nineteenth-century
powers. For this discipline fragmentation, one of the central worries
of the contemporary geography has been finding and consolidating the
integrality of its field; in this reaserch path it has found in the concepts of
space and territory a fundamental anchorage axis, which have contributed
to the construction of a commonly discipline context, even if there
exist in its interior different theoretical and methodological paradigms.

Resumen (pt)

A geografia, como outras disciplinas das Ciências Sociais, surgiu sob a
égide do projeto expansionista europeu e, portanto, o conhecimento
por ela produzido foi determinado nas suas origens pelos interesses
particulares e os norteamentos políticos das potências coloniais decimonônicas.
Em função dessa fragmentação disciplinar inicial, uma
das preocupações centrais da geografia contemporânea foi encontrar
e consolidar a integridade de seu campo; nesse caminho, encontrou os
conceitos de espaço e território, um eixo de ancoragem fundamental
que contribui para a construção de um contexto disciplinar comum,
ainda quando existem, no seu interior, diversos paradigmas teóricos
e metodológicos.

Palabras clave: Territory; environmental management; Geography; University education (en)
Palabras clave: territorio; gestión ambiental; geografía; educación superior (es)
Palabras clave: território; gestão ambiental; geografia; educação superior (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Johan Andrés Avendaño Arias, Universidad Central

Docente investigador, doctor en Geografía Humana de la EHESS de Francia y Master en Territorio de la misma Escuela. Especialista en Políticas Públicas y Geógrafo de la UNAL; Ingeniero Catastral y Geodesta de la UDFJC. Docente de la Universidad Central y Coordinador de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, así como de la Universidad Nacional de Colombia. Ha orientado sus trabajos de investigación a las tensiones socio-territoriales, las dinámicas del desarrollo, los conflictos urbanos (seguridad, violencia), gobernanza Territorial, las dimensiones de la pobreza, y de manera especial, a la comprensión de los imaginarios y las representaciones-toporepresentaciones- territoriales en diferentes campos aplicados.

Diana Patricia Sánchez García, Universidad Central

Socióloga (2005) y Magister en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (2014). Posgraduada en Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Docente e investigadora de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central, integrante del grupo de investigación Socialización y violencia. Ha sido partícipe o coordinadora de procesos de investigación sobre conflictos socioambientales, extractivismo, minería, territorialidades campesinas, Zonas de Reserva Campesina e inundaciones. Ha sido consultora en organizaciones no gubernamentales y docente en diversas universidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá.

Juan David Delgado Rozo, Universidad Central

Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia y maestro en Historia por la misma universidad. Maestría en Historia por el Colegio de México y es candidato a Doctor en Historia por esa misma institución. Profesor de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio. En la actualidad es profesor investigador del programa de geografía y del área de cultura y sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Sistemas de investigación y publicaciones han girado entorno a los temas de la geografía histórica de Colombia y de la historia ambiental.

César Báez Quintero, Universidad Central

Licenciado en Ciencias Sociales (2005), Magíster en Estudios Sociales (2010), Candidato a Doctor en Cultura y Educación de América Latina de la Universidad del Arte y las Ciencias Sociales (Chile). Director del Departamento de Ciencias Sociales, investigador y docente de la Universidad Central, en las áreas de Geografía del conflicto colombiano, Territorio y Poder. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (2007 a 2017) para el Departamento de Ciencias Sociales y Didáctica de la Geografía; profesor de la Universidad EAN (2009 a 2017) en el área de Geopolítica y negociación intercultural y Cultura, Ambiente y Sostenibilidad.

Avendaño Arias, J. A., Sánchez García, D. P., Delgado Rozo, J. D., & Báez Quintero, C. (2017). El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene, (13), 44-51. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378