Geographic Education: Learning and Teaching in Middle School

A educação geográfica, aprendizagem e docência no ensino média

La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media

  • Manoel Martins de Santana Filho Universidade Federal Fluminense
Publicado
2017-04-01

El presente trabajo surge en el marco de una actividad de investigación
desarrollada entre profesores universitarios y de una escuela pública
municipal de enseñanza media en el Estado de Río de Janeiro. Entre
los objetivos propuestos se encuentra la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de interacción entre la Universidad
y la Escuela Básica, especialmente de aquellos contenidos
relacionados con la enseñanza de la geografía. Experimentar nuevos
materiales didácticos, articulados a la reflexión de la práctica pedagógica
de los profesores y de nuevas metodologías y principios de organización
curricular, fue el desafío principal enfrentado durante el recorrido
investigativo. En las actividades desarrolladas se buscó contribuir
a un mejor desempeño del quehacer docente, ligando teoría y práctica
de manera sustancial. Así, el foco fundamental del proyecto pretendía
explicitar, problematizar y reconstruir la relación contenido-método y
currículo-didáctica en las prácticas educativas de la escuela pública
a partir de la proposición y experimentación de diversas situaciones
de aprendizaje basadas en la metodología de problematización de la
práctica social de los alumnos.

Palabras clave: Geography’s didactics, Middle school, school geography, formative processes (en)
Palabras clave: didáctica de la geografía; enseñanza media; geografía escolar; procesos formativos (es)
Palabras clave: didática da geografia; educação secundária; geografia escolar; proces-sos formativos. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Manoel Martins de Santana Filho, Universidade Federal Fluminense

Filho é Geógrafo/Educador, bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade Federal Fluminense, Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2000) e Doutor em Geografia pela Universidade de São Paulo (Geografia Humana ? 2010). Tem experiência na educação básica e atualmente é Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde atua nos cursos de graduação, pós-graduação na Faculdade de Formação de Professores, onde foi diretor de 2012 a 2016. Destacam-se em sua produção científica os temas: ensino de geografia, educação geográfica, formação de professores, ensino-aprendizagem, geografia e literatura, procedimentos didático-pedagógicos, metodologia de ensino e pesquisa, Geografia Humana e Prática docente.

de Santana Filho, M. M. (2017). La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media. Anekumene, (13), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8376