Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Teacher’s Geographic Conceptions from Paraná City, Entre Rios Public High Schools

Concepções geográficas sustentadas pelos professores nas salas de aula das escolas secundárias públicas da cidade de Paraná, Entre Rios

  • Alejandra María Teresita Marek Universidad de Entre Ríos
  • Alejandra Anahí Laiker Universidad Nacional de San Martín
  • Jacqueline Daiana Dalinger Universidad Nacional de San Martín
Publicado
2017-04-01

Resumen (es)

El interés puesto en el trabajo de investigación “Concepciones
geográficas que sustentan los docentes de geografía de profesores
de escuelas secundarias de Paraná, Entre Ríos, Argentina”, que
se presentará en el presente texto, se debe a la necesidad de dar
continuidad a una investigación anterior denominada “¿Cuáles son
los discursos geográficos de los docentes en las aulas de octavo
año de la egb?”, estudio de caso de tres escuelas de Paraná. La
presente investigación pone el acento en los profesores egresados
entre 2005-2008 de la carrera del Profesorado en Geografía de
la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (fhaycs)
dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Resumen (en)

The interest put in the qualified work of investigation “
geographical Conceptions that there sustain the teachers
of teachers’ Geography of secondary schools of Parana,
Between Rivers Argentina “, that will appear in the present
text it is necessary to the need to give continuity in a
previous investigation called which are the geographical
speeches of the teachers in the classrooms of eighth year
of the EGB? Study of case of three schools of the department
Parana. The present investigation puts the accent in
the teachers gone away between the years 2005-2008 of
the career of the Professorship in Geography of the Faculty
of Humanities, Arts and Social Sciences (FHAyCS) dependent
on Autonomous University of Between Rivers (Uader).

Resumen (pt)

O interesse colocado no trabalho de pesquisa “Concepções
geográficas sustentadas pelos professores nas salas
de aula das escolas secundárias públicas da cidade de
Paraná, Entre Rios, Argentina”, apresentada no texto a
seguir, surge da necessidade de continuar uma pesquisa
anterior denominada “Quais são os discursos geográficos
dos professores nas salas de aula de oitavo ano da egb?”,
estudo de caso de três escolas de Paraná. A presente
pesquisa está enfocada nos professores formados entre
2005 e 2008 na Licenciatura em Geografia pela Faculdade
de Humanidades, Artes e Ciências Sociais (fhaycs) da
Universidade Autônoma de Entre Rios (Uader).

Palabras clave: geographic conceptions: school geography; territory teaching (en)
Palabras clave: concepciones geográficas; geografía escolar; enseñanza del territorio. (es)
Palabras clave: concepções geográficas; geografía escolar; ensino do território (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alejandra María Teresita Marek, Universidad de Entre Ríos

Profesora Universitaria en Geografía por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) -Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional del Litoral). Maestra de Artes Visuales en la especialidad Pintura (Dirección de Enseñanza Superior. Entre Ríos). Actualmente Profesora Ordinaria Asociada en la cátedra Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales en FHAyCS-UADER. Directora de Programas de Capacitación y Proyectos de Extensión vinculados a la Enseñanza de la Geografía en niveles primario, secundario y universitario. Directora de Proyectos de Investigación en temáticas relacionadas con las concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos” .FHAyCS –UADER.

Alejandra Anahí Laiker, Universidad Nacional de San Martín

Magister en Didácticas Específicas UNL (Universidad Nacional del Litoral). Actualmente cursando. Licenciada en enseñanza de las Ciencias Sociales, con orientación en didáctica de la geografía. UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Profesora en Geografía. Facultad de Humanidades, Artes yCiencias Sociales, UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Actualmente Profesora Adjunta de la cátedra Taller de Acción Educativa. Profesorado en Geografía; del Seminario de la Práctica Docente II. Profesora en Curso de Ingreso de la carrera de Profesora y Licenciatura en Geografía. Módulo Universidad Pública y DDHH. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Año 2011 a 2017. Integrante de equipo en proyecto de investigación y desarrollo de inserción (PIDIN) denominado: “Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos”. FHAYCS UADER.

Jacqueline Daiana Dalinger, Universidad Nacional de San Martín

Maestranda en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Licenciada en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Orientación en Didáctica de la Geografía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesora en Geografía por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) -Universidad Autónoma de Entre Ríos-. UADER-. Actualmente Profesora Adjunta de la cátedra Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales y docente del Seminario de la Práctica Docente I de la carrera Profesorado de Geografía (FHAyCS) –UADER-. Participación como integrante del Equipo Docente del Proyecto de Investigación Desarrollo de Inserción (PIDIN) denominado “Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos”. FHAyCS –UADER-.

Teresita Marek, A. M., Laiker, A. A., & Dalinger, J. D. (2017). Concepciones geográficas que sostienen los profesores en las aulas de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Anekumene, (13), 18-25. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8375