La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica

The Construction of Knowledge in the Classroom: the Essential Task of Geographical Education

A construção de conhecimentos na sala de aula: a tarefa esencial da educação geográfica

  • José Armando Santiago Rivera Universidad de los Andes
Publicado
2017-04-01

Resumen (es)

El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas
para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de
la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación
formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias
de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos
y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la
sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos
de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que
se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas
decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades
del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico
mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el
dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y
conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de
los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento
desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de
la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación
activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto,
estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de
la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos
de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se
realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una
reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la
transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la
transmisión del contenido programático y opciones factibles de
contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento
en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y
los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y
pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento
de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la
exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos
sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización
de su espacio geográfico.

Resumen (en)

The purpose is to analyze the geographic and pedagogical orientations
to construct the knowledge in the daily school practice of
the teaching of the geography. It is assumed that the demand for
its formative innovation obeys the challenges originated by the circumstances
of the contemporary era, the paradigmatic and epistemological
changes, such as increasing the needs of society. In fact,
we examine the theoretical and methodological foundations of
geographical science, pedagogy and didactics that have been put
in place to guide teaching and learning processes; in particular, the
validity of nineteenth-century knowledge and practices that are
remarkably contradictory to the realities of the current historical
moment imbued with the new world economic order. This implies
considering the importance of dictation, drawing, copying and
footing as ways of learning notions and geographical concepts; the
fixing in the students’ minds of the programmatic contents; the relevance
of developing knowledge from previous ideas and building
knowledge from the citizens’ experience of the students, given their
active and protagonist participation as inhabitants of a community.
Therefore, these aspects will be explained in the perspective of the
exclusivity of positive science and the paradigmatic and epistemological
approaches of qualitative science. In this regard, methodologically,
a bibliographical review was carried out that served
to develop an analytical reflection on the contemporary historical
panorama, the transmission of the programmatic content in the
classroom, the criticism to the transmission of the programmatic
content and feasible options to contribute to the innovation since
the construction of knowledge in the teaching of geography. It concludes
by highlighting the challenges and challenges facing this field
of scientific and pedagogical knowledge in the contemporary world
in the face of increasing environmental, geographic and social difficulties,
as well as the need to contribute to sensitize and educate
citizens about ecological deterioration, the use of the territory and
the organization of its geographical space.

Resumen (pt)

O objetivo é analisar as orientações geográficas e pedagógicas para
construir o conhecimento na prática escolar diária do ensino da
geografia. Assume-se que a demanda por sua inovação formativa
obedece aos desafios originados pelas circunstâncias da era contemporânea,
as mudanças paradigmáticas e epistemológicas, como
o aumento das necessidades da sociedade. De fato, examinamos
os fundamentos teóricos e metodológicos da ciência geográfica,
pedagogia e didática que foram implementados para orientar os
processos de ensino e aprendizagem; em particular, a validade do
conhecimento e das práticas do século xix que são incrivelmente
contraditórias às realidades do momento histórico atual imbuído da
nova ordem econômica mundial. Isso implica considerar a importância
do ditado, desenho, cópia e suporte como formas de aprender
noções e conceitos geográficos; a fixação na mente dos estudantes
dos conteúdos programáticos; a relevância do desenvolvimento
de conhecimento de idéias anteriores e a construção de conhecimento
a partir da experiência dos cidadãos dos alunos, dada a sua
participação ativa e protagonista como habitantes de uma comunidade.
Portanto, esses aspectos serão explicados na perspectiva da
exclusividade da ciência positiva e das abordagens paradigmáticas
e epistemológicas da ciência qualitativa. A este respeito, metodologicamente,
realizou-se uma revisão bibliográfica que serviu para desenvolver
uma reflexão analítica sobre o panorama histórico contemporâneo,
a transmissão do conteúdo programático na sala de aula,
a crítica à transmissão do conteúdo programático e opções viáveis
para contribuir com a inovação desde a construção do conhecimento
no ensino da geografia. Conclui destacando os desafios e os desafios
que enfrenta este campo do conhecimento científico e pedagógico no
mundo contemporâneo, face às crescentes dificuldades ambientais,
geográficas e sociais, bem como a necessidade de contribuir para
sensibilizar e educar os cidadãos sobre a deterioração ecológica, o
uso do território e a organização do seu espaço geográfico.

Palabras clave: knowledge construction; geographical teaching (en)
Palabras clave: construcción del conocimiento; enseñanza geográfica (es)
Palabras clave: construção do conhecimento; ensino geográfico (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Docente Titular de la Universidad de Los Andes (1979). Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970) y de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Obtuvo el título de Maestría en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985) y el título de Magíster en Educación Agrícola (Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María (2003). Es Postdoctorado en Educación (UPEL, 2014). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, (1978), en el Área de Formación Docente. Es Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T.,1995).

Santiago Rivera, J. A. (2017). La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene, (13), 8-17. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374