Origin, Permanence and Meanings of Street Fairs in the Early 21st Century

Origen, permanencia y significados de los mercados populares al inicio del siglo XXI

Origem, permanência e significados das feiras livres no início do século XXI

  • Gil Carlos Silveira Porto Universidade Federal de Alfenas-MG
Publicado
2018-05-30

Los mercados siguen presentes en el paisaje de muchas ciudades brasileñas. Por lo general se encuentran en las calles, esquinas y plazas, suelen ocurrir los sábados y domingos y hacen parte de las prácticas sociales y de la memoria de muchos brasileños. En este artículo discuto diferentes dimensiones de ese fenómeno, buscando comprender lo que los hace tan importantes para los habitantes de cinco municipios ubicados en el interior de Bahía, Brasil. Los mercados son el resultado de la necesidad de compra y venta de los agentes que los producen, de la organización temporal de la sociedad local y de las decisiones individuales de esos mismos agentes. Además, se convierten en espacios de múltiples significados en donde se comparten proyectos, alegrías, tristezas y sucesos del cotidiano. El texto es parte de una investigación concluida, cuya metodología se basa en la observación detallada de los mercados, la aplicación de un cuestionario y el desarrollo de entrevistas con sus usuarios.

Palabras clave: Feiras livres; paisagem cultural; lugar; significados; Bahia (en)
Palabras clave: Mercados; paisaje cultural; lugar; significados; Bahía (es)
Palabras clave: Street fair; cultural landscape; place; meanings; Bahia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gil Carlos Silveira Porto, Universidade Federal de Alfenas-MG

É professor adjunto II de Geografia Humana da Universidade Federal de Alfenas-MG; realizou doutorado em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2014); é licenciado, bacharel e mestre em Geografia pela Universidade Federal da Bahia (1999, 2000 e 2005). Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Urbana, Geografia da População, Geografia Política e Geografia Econômica.Desde 2014 desempenha a função de coordenador do curso de Geografia/Licenciatura da UNIFAL-MG.

Silveira Porto, G. C. (2018). Origen, permanencia y significados de los mercados populares al inicio del siglo XXI. Anekumene, (10), 42-51. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8015

Bromley, R. J.; Symanski, R., & Good, C. M., (1980). Análise racional dos mercados periódicos. Revista Brasileira de

Geografia, 42 (1), p. 183-94.

Corrêa, R. L., (1995). A dimensão cultural do espaço: alguns temas. : Espaço e Cultura, 1. p. 1-22.

., (2014). Carl Sauer e Denis Cosgrove: a paisagem e o passado. Espaço Aberto, 4 (1), p. 37-46.

Cosgrove, D., (1999). A cultura está em toda parte. Em: Z. Rosendahl & R. Corrêa, (Orgs.). Manifestações da Cultura

no Espaço (pp. 92–123). Rio de Janeiro: Eduerj.

Porto, G. C., (2005). Configuração Sócio-espacial e Inserção das feiras livres de Itapetinga-Ba e arredores no circuito

inferior da economia. Dissertação de Mestrado em Geografia. Universidade Federal da Bahia, Instituto de

Geociências., Salvador, BA, Brasil..

., (2007). Circuito inferior da economia urbana: o contexto das feiras livres de Itapetinga (BA) e arredores

Anales del XI Encuentro de Geógrafos de América Latina. 2007. Bogotá, Colombia..

Santos, M., (1979). O espaço dividido: os dois circuitos da economia dos países subdesenvolvidos. Rio de Janeiro: F. Alves.

Tuan, Y.F., (1995) Geografia humanística. Em: A. Christofoletti (Org.) Perspectivas da Geografia (pp. 143-164). São

Paulo: Difel.