Relatos vitales para la comprensión de lo campesino

Vital stories for the understanding of the peasant

Relatos vitais para a compreensão do campestre

  • Gloria Jazmín Duarte Tocora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-02-11
El estudio sitúa al campesino en el centro de la reflexión para aproximarse al significado que él otorga a la tierra por medio de su testimonio histórico, constituido en realidad social. Da la palabra y la voz a los campesinos, quienes superan el rol de productores agrícolas. La ruta seguida propició conversaciones con los campesinos, estimulando en ellos su memoria para que su diálogo fluyera como respuesta a la recuperación y reconocimiento de su lugar como sujeto cultural, político, histórico y social. La información encontrada en campo se contrastó con las teorías social y agraria para establecer el significado de la tierra para los campesinos de la vereda El Cairo Brisas en el municipio de Purificación al sur del Tolima entre 1950-2010.
Palabras clave: tierra, campesino, vereda, espacio rural (es)
land, peasant, village, rural space (en)
terra, camponês, vila, espaço rural (pt)
Gloria Jazmín Duarte Tocora, Universidad Pedagógica Nacional

Ingeniera Agrónoma de La Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora en temas agrarios en Grupo de Investigación Tecnogénesis de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

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APA

Duarte Tocora, G. J. (2013). Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. Anekumene, (5), 56–78. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7560

ACM

[1]
Duarte Tocora, G.J. 2013. Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. Anekumene. 5 (feb. 2013), 56–78. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7560.

ACS

(1)
Duarte Tocora, G. J. Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. Anekumene 2013, 56-78.

ABNT

DUARTE TOCORA, G. J. Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. Anekumene, [S. l.], n. 5, p. 56–78, 2013. DOI: 10.17227/Anekumene.2013.num5.7560. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7560. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Duarte Tocora, Gloria Jazmín. 2013. «Relatos vitales para la comprensión de lo campesino». Anekumene, n.º 5 (febrero):56-78. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7560.

Harvard

Duarte Tocora, G. J. (2013) «Relatos vitales para la comprensión de lo campesino», Anekumene, (5), pp. 56–78. doi: 10.17227/Anekumene.2013.num5.7560.

IEEE

[1]
G. J. Duarte Tocora, «Relatos vitales para la comprensión de lo campesino», Anekumene, n.º 5, pp. 56–78, feb. 2013.

MLA

Duarte Tocora, G. J. «Relatos vitales para la comprensión de lo campesino». Anekumene, n.º 5, febrero de 2013, pp. 56-78, doi:10.17227/Anekumene.2013.num5.7560.

Turabian

Duarte Tocora, Gloria Jazmín. «Relatos vitales para la comprensión de lo campesino». Anekumene, no. 5 (febrero 20, 2013): 56–78. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7560.

Vancouver

1.
Duarte Tocora GJ. Relatos vitales para la comprensión de lo campesino. Anekumene [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 30 de septiembre de 2022];(5):56-78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7560

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